Miles de alumnos regresan este lunes a la escuela y, con ello, a compartir lugares cerrados con otros chicos en pleno aumento de la circulación de los virus respiratorios.
Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron que es fundamental reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación de virus estacionales, como la gripe, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el COVID-19, entre otros.
Vale recordar que en la actualidad la Influenza A H1N1 es la que más está afectando a los misioneros pero hace semanas se nota el incremento de casos del VSR, principal causa de la bronquiolitis.
Durante los meses de frío, es común el aumento de enfermedades respiratorias que afectan especialmente a niños, niñas y personas con factores de riesgo. Por eso, desde el ámbito sanitario se recomienda mantener una serie de cuidados básicos pero efectivos que ayudan a proteger la salud de toda la comunidad.
Principales recomendaciones
Asegurar la circulación de aire en las aulas y espacios comunes, aún en días de frío. La ventilación frecuente reduce la concentración de virus en ambientes cerrados.
Las autoridades sanitarias recomiendan además promover el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel, especialmente antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Enseñar a los chicos y recordar cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar, y desechar los pañuelos descartables después de usarlos.
Además, recomendó a los padres verificar que el calendario de vacunación se encuentre actualizado correspondiente a la edad que tenga. Vale recordar que la vacuna antigripal es obligatoria para los niños de seis meses a dos años y para todas las personas, independientemente de su edad, que tengan factores de riesgo.
La indicación actual de la vacuna contra el COVID es una anual para las personas sin factores de riesgo y una cada seis meses para los que tienen enfermedades crónicas.
Síntomas y consultas
En casos de presentar fiebre, congestión, tos persistente, dolor de garganta u otros síntomas respiratorios, consultar con un profesional de la salud para su evaluación.
Recomiendan la no automedicación bajo ninguna circunstancia, especialmente de los niños.
“Con pequeñas acciones cotidianas, es posible reducir significativamente la circulación de virus y proteger así a la comunidad en general”, indicaron desde Salud Pública.





