Las investigaciones de dos homicidios registrados en Eldorado entre el 30 de diciembre de 2024 y el 15 de marzo de este año, avanzaron durante los últimos días de acuerdo a los resultados de pericias autorizadas por la jueza de Instrucción 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, María Laura Rodríguez, que determinaron que la misma pistola utilizada para matar al suboficial de Infantería, Leonardo Mauricio Miñarro, mató dos meses y medio después a “Patrón” Silvio Saucedo, cabecilla de actividades vinculadas al contrabando con Paraguay.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los informes que los peritos de la Dirección Policía Científica de la Policía provincial sumaron a ambos expedientes en etapa de instrucción penal, las coincidencias de los proyectiles o plomos que acabaron con la vida de ambas víctimas corresponden a una pistola semiautomática calibre nueve milímetros.
Las pruebas de laboratorio y contraste no remitieron duda. Incluso, casquillos levantados en los escenarios de los crímenes (destacamento de Infantería en el barrio Aeroclub y la gomería de Saucedo en el kilómetro 5) son del mismo calibre y arma, ya que tanto la aguja percutora y las huellas de presión en los plomos corresponden a la misma pistola.
Una de la voces ejemplificó a este Diario: “Son las ‘huellas dactilares’ del arma dejadas en los proyectiles las que el microscopio detalló y coinciden en ambos hechos”.
Las sospechas de que ambos homicidios guardan relación fueron apuntadas por los investigadores de la Dirección Homicidios de la fuerza de seguridad provincial. De la pesquisa del primer caso se determinó que un hombre 35 años habría actuado como quien realizó la labor de inteligencia para el asalto del 30 de diciembre en el que Miñarro fue asesinado y desaparecieron nueve armas largas que se custodiaban en el destacamento de Infantería.
Doce días después de este ataque sangriento en el que el cabo primero de 33 años fue abatido de dos disparos (pecho y un brazo), se logró la captura. El 15 de abril el sospechoso fue excarcelado bajo caución real y continúa supeditado al expediente.
El hombre en cuestión tiene 35 años y en su momento se determinó que cuenta con antecedentes en materia delictiva referida al contrabando entre Misiones y Paraguay, y presumen que habría realizado el relevamiento de información del predio de Infantería donde ultimaron a Miñarro. Habría evidencias firmes de que la posible participación en el hecho de este “colaborador” detenido tendría además que ver con que conocería o tendría contacto con las personas que hicieron “desaparecer” las armas robadas.
La investigación arrojó hasta ahora la certeza de que al policía lo mataron entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de diciembre y en medio surgieron varias irregularidades que sucedían en esa división a tal punto que fue relevado del cargo el jefe de aquella dependencia y apartado de la fuerza.
“Patrón” abatido
El sábado 15 de marzo a las 21, alias “Patrón” Saucedo fue asesinado también de dos balazos (cabeza y pecho) por un supuesto sicario paraguayo que escapó en un automóvil Chevrolet Corsa gris.
Saucedo se dedicaba a la compra y venta informal de vehículos y no descartan que el hecho pueda estar relacionado a una especie de ajuste de cuentas o venganza, porque también acarreaba andanzas y antecedentes en delitos federales como infringir la ley 23.737 (ley de drogas) y la 22.417 (código aduanero).





