La demanda de créditos y préstamos personales continúa creciendo en Posadas y otras localidades de Misiones. Esto se debe a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la suba de precios y la crisis económica por la que transita el país, determinando que cada vez más familias e individuos deban acceder a créditos personales para afrontar gastos corrientes, marcados por la suba generalizada de impuestos, combustibles, servicios y costo de vida en general.
De hecho, un número cada vez mayor de empleados públicos, tanto nacionales como provinciales, y jubilados se ven forzados a recurrir a financieras o prestamistas informales para llegar a fin de mes o saldar deudas preexistentes.
Respecto a ello, Damián Pinto, gerente de la financiera Credi Sí de Posadas, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y habló sobre la creciente precarización económica del país y cómo esta situación alimenta “un círculo vicioso de endeudamiento y morosidad”.
“Nuestro fuerte es otorgar préstamos a las personas que tengan cualquier tipo de comercio, ya sea pequeño, mediano o grande. Los créditos se utilizan para acceder a equipamiento comercial o incluso para pagar sueldos”, aclaró, sin embargo ahora “tenemos muchos clientes pertenecientes al área de trabajo provincial, nacional e incluso trabajadores independientes que se acercan a solicitar un préstamo porque no llegan a fin de mes, esa es la realidad”.
“Día a día vemos cómo empleados provinciales y nacionales ya vienen con créditos solicitados de otras financieras, están endeudadísimos”, advirtió.
En ese sentido, señaló que en la provincia las deudas financieras son muy grandes: “Hay un endeudamiento muy grande, por lo que a los trabajadores no les queda otra que ir financiando los resúmenes de la tarjeta, otros créditos que tienen que pagar con créditos que sacan de otra financiera y viceversa”, contó.
En cuanto a edades de quienes toman créditos personales, explicó que “no vemos un grupo etario específico: tenemos clientes de 18 años que se acercan a solicitar un préstamo, aunque por supuesto predominan los jubilados, pero notamos que todos los grupos etarios tienen el mismo nivel de endeudamiento, realmente es muy elevado”.
Por su parte, desde las financieras Rapi Cuotas y Efectivo Sí también coincidieron con Pinto. Carlos Cidades gerente de Efectivo Sí, comentó a este Diario que “los clientes se acercan a las sucursales para intentar saldar un atrasado, ya sea de la tarjeta de crédito o de un préstamo con otra entidad. Esto se da porque los trabajadores no están llegando a fin de mes, entonces, para que la deuda que ya tenían no se siga agravando, solicitan otra más: es como un bucle en el que intentan salvar las cuotas con más deudas”.
En esa entidad, indicó que el perfil de clientes que más concurren a solicitar un préstamo son los jubilados y pensionados: “Mayormente se acercan adultos de entre 50 y 60 años, no es mucho el crédito que se les puede otorgar. En cambio, a un trabajador en relación de dependencia quizás sí, aunque lo máximo viene siendo entre 500.000 y 600.000 pesos”, graficó.
Bajo nivel de scoring
El scoring es una herramienta que las entidades financieras utilizan para evaluar el riesgo crediticio de una persona o empresa. Se basa en un sistema de puntuación, generalmente un número, que refleja la probabilidad de que un individuo cumpla con sus obligaciones de pago. Esto quiere decir que un scoring alto indica una mayor probabilidad de pago y, en consecuencia, mejores condiciones crediticias.
Sin embargo, esto no está ocurriendo en la provincia, ya que la dependencia de los créditos externos tiene consecuencias directas que apuntan al alto nivel de morosidad que advierten desde las financieras consultadas, impactando negativamente en el scoring crediticio de los deudores.
Ante ello, desde Credi Sí, Pinto confirmó que el nivel de scoring no es bueno: “Notamos como este nivel se va deteriorando con el pasar del tiempo. Hay clientes que nos solicitaron un crédito hace un año, vuelven al siguiente año y cuando realizamos nuevamente la evaluación crediticia, vemos que su scoring empeoró, es decir, comienza a tener situaciones irregulares con más entidades, lo que indica el crecimiento y pesadez del nivel de morosidad, tanto en las entidades financieras como bancarias”, lamentó.
En esa línea, desde Efectivo Sí, Cidade explicó: “Si el préstamo solicitado se paga en tiempo y forma, va a aumentar la posibilidad de solicitud y margen, en cambio, al atrasarse con el pago, el scoring te va restando puntaje crediticio, lo que hace que en algunos lugares directamente no te aprueben el préstamo y, en caso de que sí, puede afectar a la tasa de interés. Es decir, si tenes un buen puntaje, se te habilita una tasa más barata y en caso contrario, será más alta o directamente se rechazará la solicitud”.





