La actividad física es un pilar esencial para una vida saludable, pero su práctica debe ir acompañada de controles médicos adecuados para prevenir riesgos que, a veces, pueden ser graves o incluso fatales. En este sentido, expertos recomiendan un enfoque integral que combine ejercicio, buena alimentación, descanso y supervisión profesional para cuidar la salud y evitar consecuencias irreversibles de lesiones o afecciones por prácticas extremas.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el médico deportólogo, Horacio Melo, resaltó que “la actividad física es muy buena, pero también tenés que complementarlo con los controles médicos”. Recordó casos dramáticos como el de la exboxeadora Locomotora Oliveras, quien sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), mostrando que llevar una vida activa no exime de riesgos si no se controlan otros factores.
Aseguró que muchos de estos eventos cardiovasculares pueden prevenirse: “Se puede minimizar y evitar con un diagnóstico preventivo, consultando un cardiólogo, haciendo análisis de laboratorio, electrocardiogramas, ergometrías y si fuera necesario, algo más complejo”.
Subrayó la importancia de escuchar al cuerpo, porque “el cuerpo te avisa” con síntomas como dolores de cabeza, mareos o desvanecimientos. “Por eso siempre es mejor prevenir que curar”, pidiendo prestar atención a las posibles señales.
A su vez, el deportólogo alertó sobre el peligro del uso no supervisado de sustancias externas. “El ACV tiene mucha relación con los esteroides anabólicos que se dan a muchos deportistas”, explicó, y destacó que es fundamental “consultar con un médico o un nutricionista antes de recurrir a suplementos o productos que prometen resultados mágicos”. Insistió en que “el mejor suplemento es tu alimento, tu descanso y el entrenamiento”.
Analizando la proliferación de gimnasios, expresó preocupación por la ausencia de controles rigurosos en muchos lugares, en especial por la venta de productos sin supervisión. “En mi gimnasio exigimos controles médicos”, destacó, aunque no suele pasar lo mismo en otros lugares.
En cuanto a la capacitación de algunos instructores, respondió que es un tema delicado, sobre todo cuando “ponen a una persona que hizo un año o seis meses de curso al mismo nivel que un profesor que estudió cuatro años, después siguió capacitándose”, lo cual debería ser controlado por el organismo correspondiente.
Respecto al sedentarismo en Argentina, Melo reveló cifras alarmantes: “Hay un promedio de 65% de la población argentina que es sedentaria… casi 7 de cada 10 no hacen actividad física en forma ordenada y continua”. Advirtió que esto conlleva enfermedades crónicas y elevados costos en salud, además de advertir que el sedentarismo “hoy se considera una enfermedad”, resultado de hábitos alimentarios y estilo de vida poco saludables.
Ante esto, recomendó que en la semana “al menos de 3 a 5 días, de 30 a 45 minutos de alguna actividad física, aunque sea caminar”.
Melo compartió que, desde su experiencia personal como deportista y con una trayectoria de varias décadas, “la actividad física te va a dar más y mejor calidad de vida, más años y mejor calidad de vida en todos los sentidos”.








