Se puso en marcha en la víspera la segunda edición del programa “Yo freno por la fauna”, que lleva adelante el Ministerio de Ecología de la Provincia, que busca generar conciencia en la población en el cuidado y protección de la fauna silvestre, enfocado en la seguridad vial.
En proximidades del Arco situado en el límite entre Misiones y Corrientes, sobre la ruta nacional 12, un equipo de Ecología recibió durante la mañana de ayer a los turistas que ingresaban a la provincia, entregando folletería y calcos mediante los cuales informaban sobre las rutas que atraviesan los parques provinciales y nacionales donde la velocidad máxima permitida está controlada mediante radares con el propósito de proteger a la fauna silvestre.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro Recamán señaló que “la iniciativa busca involucrar a la comunidad y a los turistas que en esta época del año visitan la provincia. Esta cuestión del atropellamiento hay que abordarla de diferentes maneras, con señalización en la ruta, con controles de velocidad, con limpieza de banquinas y con la sociedad porque la gente, el vecino es el que circula, el que maneja y enfrenta situaciones en las que su accionar es clave para la protección de la fauna”.
Indicó que “a los turistas que ingresan a nuestra provincia en esta temporada de vacaciones de invierno, es muy importante avisarles, ponerlos en contexto, advertirlos de buena manera sobre las precauciones que deben tener porque van a atravesar parques provinciales y nacionales, la velocidad a la que tienen que transitar porque tiene que ver con una cuestión de medida de seguridad, tanto para él como para esa fauna que puede estar justamente en ese momento atravesando la ruta”.
Recamán comentó que “tenemos una agenda en conjunto con el Ministerio de Gobierno, con el Área Vial y con diferentes sectores para terminar de trabajar en la señalización. Hemos puesto un control por tramo en la zona de Iguazú. Estamos gestionando y avanzando en el desarrollo de un pórtico de ingreso también allí y son todos elementos que suman a estas medidas de seguridad que tienen que tener nuestras rutas, así como los pasafaunas”.
En la misma línea apuntó que “Misiones tiene más de 22 pasafaunas que por ahí no se los ve porque están en las partes inferiores de las rutas no se conocen pero resultan de una gran ayuda también para evitar que los animales se expongan y atraviesen la ruta”.
Insistió en que “este tipo de actividad que tiene que ver con interactuar con la sociedad, es permanente. Desde el año pasado dijimos: vamos más allá de los controles, de los operativos, de la parte más dura, si se quiere, de todo el trabajo que hacen los guardaparques y los guardafaunas. Nos propusimos trabajar con la sociedad, involucrándola en esta campaña, en la cuestión de los incendios forestales…”.
Con respecto al cuidado del cambio de uso de suelo, dijo que “arrancaremos con una campaña de socialización porque nos parece importante hablarle al productor, explicarle el sentido de por qué no sacar el monte en torno a un arroyo, en determinados sectores. Socializar las problemáticas es fundamental, porque es la sociedad la que ha sostenido lo que tenemos hoy. Y en ese sentido tenemos que profundizar esa conciencia ambiental que tienen los misioneros y trabajar con los más pequeños”.




