El equipo de la veterinaria CeDDi Vet de Posadas realizó una intervención poco común y altamente especializada para devolverle la movilidad a “Manky”, un gato que había sufrido la amputación de parte de su pata trasera izquierda. Gracias al trabajo encabezado por el médico veterinario Julián Delpiano, el animal recibió una prótesis interna de titanio y una extensión 3D que le permitió recuperar el apoyo y volver a caminar.
“Manky vino con una amputación del miembro posterior izquierdo, a nivel de los metatarsos”, explicó Delpiano en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. El procedimiento fue complejo: “Hicimos estudios previos y logramos colocarle una prótesis que se mandó a realizar a Buenos Aires”.
El proceso duró alrededor de dos meses. “Después de aproximadamente 45 días, 2 meses, se pudo colocar la prótesis auto integradora, que es de titanio grado 5, grado médico. Es resistente y tiene la capacidad de no producir rechazo”, detalló el profesional. Luego, completaron el procedimiento con una prótesis 3D, que reemplaza la parte faltante del miembro.
La operación no fue casual. Delpiano venía trabajando en este proyecto desde diciembre del año pasado: “El 2 de diciembre de 2023 hice un curso en La Plata y veníamos buscando un paciente que reúna las condiciones para poder colocar esta prótesis. No todos son candidatos a este tipo de cirugía”.
Ver esta publicación en Instagram
La selección del paciente es clave y depende de factores como el peso, la actividad del animal y el compromiso de la familia. “Una vez que colocás la prótesis, tiene que haber cierto reposo. No puede estar golpeando contra el suelo porque debe adherirse al hueso durante aproximadamente 45 días”, agregó.
La intervención fue posible también gracias a la decisión de la tutora de Manky, Sandra, quien aceptó avanzar con el procedimiento. El trabajo se completó con el apoyo de Juan Ignacio, creador de la prótesis 3D.
¿Cómo está Manky hoy? “En un primer momento estaba nervioso, no apoyaba el miembro tal como esperábamos, pero era esperable. Se sentía raro. Pasaron 30 minutos y empezó a dar unos pasitos y apoyar”, relató Delpiano. “A las dos horas de llegar a su casa, la tutora me manda un video y me dice ‘está reapoyando’”.
El caso abre nuevas puertas para mejorar la calidad de vida de animales con amputaciones o lesiones graves. Y si bien el procedimiento es técnicamente complejo, el profesional subraya que no es inaccesible: “No es tan costoso como uno cree para mejorarle la calidad de vida”.
Mordeduras de perros: la mayoría son contra niños, ¿”víctimas” o “amenazas”? https://t.co/HushaCFudW
— PRIMERA EDICIÓN (@DPrimeraEdicion) July 17, 2025








