La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el beneficio de prisión domiciliaria que había sido otorgado a un hombre condenado por integrar una red narcocriminal que transportó casi tres toneladas de marihuana desde Misiones hasta Mar del Plata. El fallo se fundamentó en que su estado de salud es compatible con la permanencia en una unidad penitenciaria.
La droga, según se acreditó en la causa, era adquirida en Paraguay y trasladada hasta la localidad misionera de Wanda, donde se acondicionaba en camiones con doble fondo para luego ser llevada hasta la costa atlántica, donde sería comercializada. La maniobra incluyó la compra del vehículo y la adulteración de documentación para encubrir a los verdaderos responsables.
El detenido, quien se desempeñaba como chofer, había logrado acceder a una prisión domiciliaria temporal por recomendación médica, ya que debía someterse a una cirugía de columna. Sin embargo, los jueces Diego Barroetaveña, Juan Carlos Geminiani y Carlos Mahiques consideraron que no hay pruebas suficientes que justifiquen ese beneficio.
“La resolución recurrida priorizó una valoración personal y sesgada de los partes médicos, sin ajustarse a lo previsto legalmente”, indicaron los magistrados. Agregaron además que el Servicio Penitenciario Federal está en condiciones de garantizar el tratamiento necesario para su dolencia, mediante los traslados correspondientes.
Casación advirtió que el juez de primera instancia se apartó de un fallo reciente de esa misma sala, que ya se había pronunciado en sentido contrario. Concluyeron que no hay elementos que indiquen que la dolencia del condenado no pueda ser tratada adecuadamente dentro del sistema carcelario, por lo que ordenaron que Esteban continúe cumpliendo su condena en prisión.
(Fuente: Diario Judicial)






