Puerto Piray, localidad con más de 150 años de historia, enfrenta una creciente preocupación por el deterioro y abandono de su ex terminal de ómnibus, un espacio con profundo valor sentimental para los habitantes. Vecinos alertaron que una disputa entre empresas por la concesión y la falta de planificación urbana, llevaron a que la situación actual sea crítica.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones uno de los vecinos del lugar, Juan Carlos Torres, relató cómo viven la “bronca, impotencia, tristeza, por la desidia en la ex terminal de ómnibus de Piray”, tras observar vídeos y fotografías que muestran el estado ruinoso que presenta el edificio histórico.
Torres explicó que la terminal original tiene más de 60 años y funcionó durante mucho tiempo como centro neurálgico para el transporte y la conectividad del pueblo. Sin embargo, en 2021 se inauguró una terminal nueva ubicada en la ruta 12, a aproximadamente seis kilómetros del centro de la ciudad, con la intención de modernizar el servicio.
En principio, la exterminal quedó como estación de transferencia, pero “el plan ideado evidentemente no funcionó… imagínese usted si vive en un pueblo que tiene una terminal y de pronto le cambian a seis kilómetros, el costo del pasaje se eleva”, afirmó. Describió si alguien llega al pueblo, si desean luego trasladarse al centro del pueblo, la falta de transporte urbano lleva a abonar un remis de 6.000 a 7.000 pesos.
Esta situación generó una movilidad restringida y un perjuicio económico para los ciudadanos, mientras que la terminal nueva tiene poca actividad y los pasajeros “aguardan a los colectivos sobre la vera de la ruta” porque, según Torres, “a veces entra un micro, a veces no”.

Además, mencionó la complicada disputa entre empresas que prestaban el servicio, como la empresa histórica Kruse, que opera desde 1967, y la empresa Kenia, quien fue concesionaria en la nueva terminal.
Respecto al estado actual de la ex terminal, Torres detalló que el abandono es notorio: “La parte de atrás, los sanitarios, está directamente destechada”. Aseguró que ya no hay servicios como baños públicos, y las concesiones comerciales cerraron, dejando la terminal sin vida ni atención para los usuarios.
Ante la consulta sobre proyectos para rescatar la terminal, Juan Carlos comentó que en 2024 los concejales opositores realizaron pedidos de informe sobre el estado de ambas terminales, vieja y nueva, pero no obtuvieron respuestas oficiales. También mencionó que hubo una propuesta informal de un vecino para convertir la exterminal en un museo.
Sin embargo, consideró que la solución real sería “reiniciar la terminal vieja para que los micros vuelvan a ingresar al pueblo, porque abarataría costos y facilitaría la vida diaria de los vecinos.”
El vecino recordó además con nostalgia que la ex terminal fue un punto histórico y social importante para Puerto Piray: “Era el lugar donde nos encontrábamos para recibir a un familiar, era el punto de llegada y partida, donde incluso funcionó por primera vez una comunicación telefónica con teléfono público”.
Por otra parte, Torres señaló que en enero de este año Puerto Piray estuvo más de 30 días sin servicio de transporte urbano y que la interrupción solo se resolvió luego de la repercusión mediática. “En un lugar serio, un incumplimiento así llevaría a la suspensión de concesiones, acá no”, cuestionó.
Para ilustrar otro aspecto de la falta de progreso, señaló que Puerto Piray cuenta con un solo banco, que ya no tiene atención presencial en cajas, limitando la operatividad financiera para sus habitantes. “Eso es un retroceso, baja el movimiento económico y afecta directamente a la comunidad”, dijo.
Juan Carlos Torres lanzó un llamado a la comunidad y a las autoridades: “Ojalá que el Poder Ejecutivo pueda escuchar, reflexionar y resolver esta situación, darle vida y reparar la terminal como corresponde”.
Bronca, impotencia y tristeza por la absoluta desidia de la ex terminal de ómnibus de Piray.
La antigua terminal de…
Publicado por Juan Carlos Torres en Martes, 22 de julio de 2025








