El espacio Rincón Venecitas presenta la segunda muestra de mosaicos denominada “El Arte de Armar”, con una exposición de alrededor de un centenar de figuras y piezas creadas a través de esta antigua técnica. La misma estará abierta hasta el 31 de julio en el Salón del Multicultural de la costanera posadeña.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los organizadores de la muestra, la arquitecta Viviana Roth y el psicólogo Marcos Barretos, contaron que cada una de las obras expuestas fue realizada mediante una técnica artística que “consiste en armar algo con pedacitos de venecitas, azulejos, tallados, espejitos, piedra mármol y vidrio, sobre un soporte”.
En este sentido, explicaron que gran parte de los insumos para los distintos trabajos son venecitas y azulejos, como los que se utilizan habitualmente en piletas o guardas de cocina. Se trata de productos industriales de gran variedad, lo que, según señalaron, “nos da mayor riqueza en los trabajos que hacemos”.
Por otra parte, comentaron que existe una técnica denominada picassiette, que consiste en reutilizar fragmentos de platos, tazas y otros objetos de cerámica rota para crear obras de arte. De hecho, en la muestra se exhibe el trabajo de una expositora a quien se le rompió una tetera: “la partimos al medio y se armó un cuadro con una jarra que vuelca margaritas, con la media parte que le quedó”. A su vez, destacaron que se trata de un proceso distinto al de un rompecabezas, en el que se suele buscar la pieza faltante. En cambio, en esta técnica “nosotros armamos la pieza. Podés trabajar las partes en pedacitos o podés tallarlas al punto de lograr una cosa súper perfecta”.
Vale recordar que en 2021 Viviana y Marcos realizaron un mural en homenaje a las mariposas misioneras. Una obra colectiva que conjuga en arte y lo urbano, que se encuentra ubicada frente a la plaza 9 de Julio, en la vereda de una conocido restaurante capitalino.
Rincón Venecitas
El Rincón Venecitas, ubicado en Roque Pérez 1790 casi Troazzi, ofrece clases de esta técnica para personas de todas las edades, generalmente a partir de los siete años, siempre acompañadas por un tutor, dado que se trabaja con vidrio, cerámica y otros materiales cortantes.
Además de estos talleres, brindan a los adultos un espacio para disfrutar del tiempo libre y, a su vez, relajarse, distraerse, entretenerse o simplemente desarrollar un hobby.
“Realmente te ponés a trabajar en algo y te olvidás del mundo. Es muy divertido y podés hacer cosas lindas con poca experiencia. No necesitás tener un conocimiento muy grande para empezar. Hay gente que nunca agarró un pincel y viene y hace cosas hermosas, porque hay una gran variedad de opciones con esta técnica”, aseguraron.Los talleres se dictan de lunes a sábados en horarios comerciales. Los interesados pueden consultar a través de las redes sociales, en Rincón Venecitas.








