Cada vez son más los pacientes con cobertura médica que, debido a los altos costos de las obras sociales y prepagas y a la falta de turnos en consultorios externos, se acercan a las guardias de emergencias del sistema público para recibir atención.
La directora de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Tania Panasiuk, detalló a PRIMERA EDICIÓN que por este motivo la cartera provincial avanza en la expansión e implementación efectiva del Sistema Triage Manchester en las guardias de hospitales, con el objetivo de descentralizar la atención y cumplir con los protocolos vigentes.
Prioridad en la atención
El sistema de emergencias no funciona del mismo modo que otros espacios de salud. Panasiuk precisó que existe una clasificación de prioridad del paciente que llega a la guardia, que establece protocolos y tiempos de atención de acuerdo a la gravedad de su estado y del cuadro que presenta.
Se trata del Sistema Triage Manchester (STM), que se basa en un conjunto de criterios predefinidos para evaluar a los pacientes y a nivel provincial se estableció como modelo de atención en urgencias con la Ley XVII – Nº 109 en 2019.
Este método asigna a cada paciente un nivel de urgencia, representado por un color, con tiempos de espera máximos asociados.
Los niveles definidos son cinco: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde y Azul. El primero de la escala, el Rojo, refiere a situaciones que requieren atención médica inmediata, como paro cardiorrespiratorio o hemorragias severas, mientras que el Azul incluye a pacientes con condiciones no urgentes, como problemas administrativos o citas, con un tiempo máximo de espera de 240 minutos.
Panasiuk comentó que ese último nivel es el que muestra un aumento significativo en las salas de emergencia y por ello es necesario avanzar en la implementación del Sistema Triage, “que se estandarizó hace un tiempo a través de una resolución ministerial, acompañando la ley promulgada en 2019”.
En ese sentido, precisó que desde la Dirección de Calidad del Paciente trabajan en el relevamiento de información (sobre recursos humanos, insumos y equipamiento disponible) en los hospitales de Nivel III de la provincia con el objetivo de adecuar ese modelo estandarizado a la realidad sanitaria de cada localidad.
Implementación
El objetivo del STM es optimizar la atención en urgencias al asegurar que los pacientes más graves reciban atención prioritaria, evitando demoras innecesarias y mejorando la eficiencia del servicio.
En Misiones actualmente existen tres centros asistenciales que aplican de forma efectiva el sistema: el Hospital de Pediatría, el Hospital Materno Neonatal y el Hospital Madariaga. “Lo que buscamos desde la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente es ordenar este sistema en toda la provincia, porque entendemos que estos tres hospitales, que son de referencia en sus especialidades, están diseñados para recibir a la alta complejidad”, explicó Panasiuk.
Una implementación efectiva permitirá “descentralizar las atenciones en la zona capital y empezar a reforzar el interior, a trabajar con la regionalización y las derivaciones de manera correcta”, agregó.
La primera etapa se centra en los hospitales de Nivel III, ubicados en Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles, Jardín América y San Vicente. También trabajan en la zona Capital con el Hospital Favaloro y el de Fátima, que “se suman para organizar el circuito interno” de atención sanitaria.
Responsabilidad del paciente
Panasiuk comentó que en las guardias el escenario muchas veces es de colapso: “Tenemos muchos pacientes que no consiguen turno en los consultorios externos y van a la guardia porque saben que allí van a ser atendidos”.
Y agregó que “con obra social subió muchísimo la demanda, algunas dejaron de cubrir muchos tratamientos o para las consultas cobran algún plus”.
“Se ve mucha gente esperando en los consultorios externos y cada vez está más colapsado el sistema público de salud”, aseguró.
Por eso indicó que la educación para la salud es una herramienta fundamental para abordar esta situación: “Es importante que la población sepa que en emergencias se atiende al que está en riesgo de vida o al que tiene una urgencia, no al que llegó primero”.
“Tenemos que actuar con responsabilidad como pacientes. Si no hay verdadera emergencia no hay que acudir a la guardia, porque es una sala común de espera donde incluso podemos contagiarnos otros virus”, advirtió.





