viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece el número de pacientes con obra social en salas de urgencias

Acuden a los hospitales provinciales por las demoras en los turnos y cobros extra en servicios básicos. Profundizan la implementación del Sistema Triage para evitar demoras en urgencias.

23 julio, 2025
COLAPSO. “En emergencias se atiende el riesgo de vida o a quien tiene una urgencia, no al que llegó primero”.

COLAPSO. “En emergencias se atiende el riesgo de vida o a quien tiene una urgencia, no al que llegó primero”.

Cada vez son más los pacientes con cobertura médica que, debido a los altos costos de las obras sociales y prepagas y a la falta de turnos en consultorios externos, se acercan a las guardias de emergencias del sistema público para recibir atención.

La directora de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Tania Panasiuk, detalló a PRIMERA EDICIÓN que por este motivo la cartera provincial avanza en la expansión e implementación efectiva del Sistema Triage Manchester en las guardias de hospitales, con el objetivo de descentralizar la atención y cumplir con los protocolos vigentes.

 

Prioridad en la atención

El sistema de emergencias no funciona del mismo modo que otros espacios de salud. Panasiuk precisó que existe una clasificación de prioridad del paciente que llega a la guardia, que establece protocolos y tiempos de atención de acuerdo a la gravedad de su estado y del cuadro que presenta.

Se trata del Sistema Triage Manchester (STM), que se basa en un conjunto de criterios predefinidos para evaluar a los pacientes y a nivel provincial se estableció como modelo de atención en urgencias con la Ley XVII – Nº 109 en 2019.

Este método asigna a cada paciente un nivel de urgencia, representado por un color, con tiempos de espera máximos asociados.

Los niveles definidos son cinco: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde y Azul. El primero de la escala, el Rojo, refiere a situaciones que requieren atención médica inmediata, como paro cardiorrespiratorio o hemorragias severas, mientras que el Azul incluye a pacientes con condiciones no urgentes, como problemas administrativos o citas, con un tiempo máximo de espera de 240 minutos.

Panasiuk comentó que ese último nivel es el que muestra un aumento significativo en las salas de emergencia y por ello es necesario avanzar en la implementación del Sistema Triage, “que se estandarizó hace un tiempo a través de una resolución ministerial, acompañando la ley promulgada en 2019”.

En ese sentido, precisó que desde la Dirección de Calidad del Paciente trabajan en el relevamiento de información (sobre recursos humanos, insumos y equipamiento disponible) en los hospitales de Nivel III de la provincia con el objetivo de adecuar ese modelo estandarizado a la realidad sanitaria de cada localidad.

 

Implementación

El objetivo del STM es optimizar la atención en urgencias al asegurar que los pacientes más graves reciban atención prioritaria, evitando demoras innecesarias y mejorando la eficiencia del servicio.

En Misiones actualmente existen tres centros asistenciales que aplican de forma efectiva el sistema: el Hospital de Pediatría, el Hospital Materno Neonatal y el Hospital Madariaga. “Lo que buscamos desde la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente es ordenar este sistema en toda la provincia, porque entendemos que estos tres hospitales, que son de referencia en sus especialidades, están diseñados para recibir a la alta complejidad”, explicó Panasiuk.

Una implementación efectiva permitirá “descentralizar las atenciones en la zona capital y empezar a reforzar el interior, a trabajar con la regionalización y las derivaciones de manera correcta”, agregó.

La primera etapa se centra en los hospitales de Nivel III, ubicados en Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles, Jardín América y San Vicente. También trabajan en la zona Capital con el Hospital Favaloro y el de Fátima, que “se suman para organizar el circuito interno” de atención sanitaria.

 

Responsabilidad del paciente

Panasiuk comentó que en las guardias el escenario muchas veces es de colapso: “Tenemos muchos pacientes que no consiguen turno en los consultorios externos y van a la guardia porque saben que allí van a ser atendidos”.

Y agregó que “con obra social subió muchísimo la demanda, algunas dejaron de cubrir muchos tratamientos o para las consultas cobran algún plus”. 

“Se ve mucha gente esperando en los consultorios externos y cada vez está más colapsado el sistema público de salud”, aseguró.

Por eso indicó que la educación para la salud es una herramienta fundamental para abordar esta situación: “Es importante que la población sepa que en emergencias se atiende al que está en riesgo de vida o al que tiene una urgencia, no al que llegó primero”.

“Tenemos que actuar con responsabilidad como pacientes. Si no hay verdadera emergencia no hay que acudir a la guardia, porque es una sala común de espera donde incluso podemos contagiarnos otros virus”, advirtió.

Tags: #saludMisionesSistema Triage ManchesterTania Panasiuk
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Amor y vocación:“El trabajo que se hace en Neo es extraordinario”

Next Post

Una joven resultó herida tras despiste en Itaembé Guazú

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores