Este martes por la tarde, Nora Angelina González, jefa del Departamento de Niñez y Adolescencia de Oberá, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones para dar detalles sobre el funcionamiento del Hogar Convivencial Mitaí, las medidas de protección que se aplican en la ciudad y la búsqueda activa de nuevas familias de acogida.
“El Hogar funciona desde 2005 en Oberá y lo denominamos convivencial porque permite el cuidado alternativo de protección excepcional”, explicó González. La administración del lugar está a cargo del Municipio y cumple un rol clave para albergar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En este espacio se reciben a menores cuando no es posible resguardar sus derechos dentro del entorno familiar. “Tomamos medidas excepcionales cuando no hay cuidados parentales ni familiares ampliados que puedan asumir esa responsabilidad durante el proceso judicial”, indicó. La institucionalización, señaló, se considera siempre como última instancia.
“Cada medida excepcional que nosotros otorgamos a través del órgano administrativo, porque los departamentos de niños, direcciones de infancia tienen las competencias de administrar medidas de protección, a través de una guarda administrativa y cuando no tenemos parte de su familia de origen amplía que pueda estar al cuidado, pensamos como última alternativa la institucionalización de los niños, y en este caso en el Hogar Mitaí”, añadió.

Respecto al funcionamiento cotidiano, la funcionaria explicó que los chicos son acompañados por cuidadoras municipales capacitadas, distribuidas en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. “Suelen estar institucionalizados hasta 180 días, aunque si se revierte la medida antes, es lo ideal”, agregó.
Además, González destacó la existencia de una herramienta clave para fortalecer la contención fuera de los hogares: la Ley Provincial de Acogimiento Familiar. “Hay un Registro Único de familias que se postulan para cuidar a los niños durante el proceso judicial. También buscamos familias de apoyo que puedan brindar contención durante fines de semana o fechas especiales”.
Sobre la campaña para sumar nuevas familias, reconoció que “es difícil”. A pesar de las recorridas por instituciones de fe y el contacto con familias interesadas, hoy Oberá cuenta con una sola familia inscripta activamente. “Esa familia está al cuidado de unas hermanitas de Posadas”, indicó.
Los requisitos para ser parte del programa no se centran en lo económico. “Lo importante es no tener antecedentes penales y contar con un perfil psicológico apto para el cuidado de terceros”, señaló González, quien también aclaró que la ley no contempla la adopción. “Ese es el mayor temor: que después de meses de cuidado no puedan quedarse con el niño. Pero muchas veces el menor vuelve con su familia de origen, y otras es declarado en estado de adoptabilidad”.
Actualmente hay 18 niños institucionalizados en el Hogar Mitaí, de entre 1 y 14 años, incluyendo grupos de hermanos. “Nuestro objetivo es que todos los derechos vulnerados les sean restituidos mientras conviven con nosotros. Tienen atención médica, están escolarizados, participan de actividades recreativas y este invierno disfrutan de la colonia de vacaciones junto a la Dirección de Deportes”, detalló.
A tener en cuenta
Los interesados en ayudar, colaborar o sumarse de alguna u otra manera pueden acercarse al Departamento de Niñez, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, en la calle Buenos Aires al 59, en el “edificio viejo” de la Municipalidad de Oberá. Allí pueden acercarse y solicitar para dialogar con alguna trabajadora social del Departamento y ahí se les va a asesorar, acompañar, incluso hay una carpeta armada con todos los requisitos y folletos de lo que es la ley de Acogimiento Familiar y Familias de Apoyo, si así lo desean.




