Desde San Luis a Misiones, un contingente de 38 turistas viajó casi dos mil kilómetros para vivir de cerca el turismo de naturaleza y compras en la Triple Frontera, pero vivieron una odisea.
Problemas con el micro, demoras, pasajes falsos, hoteles impagos y excursiones inexistentes fueron algunos de los dramas que se encontraron en el viaje, que pretendía se placentero y fue pesadillesco para los turistas. Ahora analizan ir a la justicia contra la agencia de viajes.
Enzo Tijeras, oriundo de San Luis y uno de los damnificados, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó que “ya arrancamos mal desde la salida en San Luis: teníamos programado el viaje para el domingo, a eso de las 20:30. Pero ese mismo domingo, como a las 16, nos comunican que, por desperfectos mecánicos en el colectivo de la empresa, habían tenido que contratar otro colectivo y que saldríamos el lunes 14. Sin embargo, salimos finalmente el domingo 3 a las 22:30 “, explicó.
El grupo tenía contratadas excursiones y estadía en Foz de Iguazú, Brasil. Sin embargo, una vez en la frontera, surgió otro inconveniente: “Uno de los choferes del colectivo tenía el documento vencido, así que no pudimos pasar con ese vehículo. Tuvimos que hacer un transbordo a un colectivo brasileño, pasar todo el equipaje, y ese colectivo nos llevó al hotel”. En este momento, se habría producido un cortocircuito entre la agencia de viajes y la empresa de colectivo, debido a que se debió abonar nuevamente el servicio al otro colectivo.
En ese marco, ya en lado brasileño, se encontraron con excursiones, supuestamente ya contratadas, que no estaban pagas, “tuvimos que abonarlas nuevamente”, dijo. Incluso, Tijera expuso que algunas actividades “no las pudimos hacer”.
“El catamarán, por ejemplo, lo pagamos dos veces. Otras excursiones directamente no las hicimos porque no estaban abonadas las entradas”, lamentó.
Además, denunciaron que el servicio contratado no fue respetado: “Habíamos pagado un adicional de 50 mil pesos por coche cama, pero el colectivo que tuvimos era semicama”.
La agencia se desligó y responsabilizó al coordinador
La empresa de viajes directamente se desligó de responsabilidades. “Liliana Spina dice que le pagó al transporte Menna (de Santa Fe), y el dueño de Menna Tours dice que no es así”, detalló Enzo. “Con respecto a las excursiones, le echan la culpa al coordinador del viaje, y dicen que nosotros le pagamos a él. Hay una interna que no entendemos, pero la cuestión es que no tuvimos ninguna respuesta sobre el mal momento que vivimos”.
Respecto a lo ocurrido en la frontera, dijo, aparentemente “el gran problema fue que uno de los choferes tenía el documento vencido y no lo dejaban pasar. Ahí, supongo, se produjo una pérdida económica para alguna de las dos empresas”.
“Disfrutamos igual, pero fue una odisea”
A pesar de todo, lo rescatable del viaje fue que el grupo logró disfrutar de las Cataratas del Iguazú, del lado argentino y brasileño: “lo pudimos hacer, disfrutamos, hermoso el lugar, de los dos lados que hicimos los dos circuitos”, expresó el turista.
El recorrido previsto incluía Foz do Iguaçu, Ciudad del Este, el circuito argentino de Cataratas, las Ruinas de San Ignacio y una visita a una yerbatera. “No pudimos hacer nada de eso. Lo importante es que pudimos regresar, pero parte del recorrido fue suspendido”, lamentó.
“Nos pidió 10 millones de pesos o no se movía”
La situación más grave ocurrió en el regreso, en la ciudad de Eldorado: “Cuando llegamos, el dueño del colectivo nos dice que Spina Tours (la agencia con la que contratamos el viaje, representada por Liliana Spina) no le había pagado. Por eso, no iba a mover el colectivo hasta que le pagaran o hasta que nosotros le pagáramos 10 millones de pesos, que era lo que supuestamente le debían para continuar el viaje”.
“Nos dijo literalmente que hiciéramos una vaquita. Imaginate: éramos 38 personas, era imposible juntar esa plata”, expresó el pasajero.
Según Enzo, “mucha gente se desesperó, había menores de edad, una señora tuvo un pico de diabetes”. Ante esta situación, decidieron llamar a la Policía: “Por suerte en Eldorado acudieron rápidamente. Nos llevaron a la comisaría, hice la denuncia en representación de todo el grupo”.
Durante seis horas permanecieron varados en una estación de servicio sobre la ruta nacional 12. Finalmente, pudieron continuar el viaje y llegaron a San Luis el domingo por la tarde.
Presentación judicial
El damnificado expuso que “tenemos un contrato y comprobantes de pago. Nosotros contratamos con la empresa Espina Tours, eso está claro”, afirmó.
Por último, aseguró que esta tarde “nos reunimos los 38 pasajeros para decidir si iniciamos acciones legales con un abogado, para que no se repitan situaciones como esta”.
Lo que sí admitió es que quizás pecaron de inocentes a la hora de contratar el servicio y pidió a los viajeros estar atentos. “Sirve revisar los comentarios en Google Maps. En Facebook o Instagram los comentarios negativos muchas veces son denunciados como spam y se borran. En cambio, en Google quedan. Y cuando nos dimos cuenta de eso, encontramos un montón de comentarios negativos sobre esta empresa”, confió.
Y concluyó: “Que la gente no tenga miedo de viajar, pero que se informe bien sobre la reputación de la empresa”.








