sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nuevo sistema electrónico para seguimiento de ganado: ¿qué cambia para Misiones?

La obligatoriedad de las caravanas electrónicas genera expectativas y dudas entre los productores de la provincia por los costos.

22 julio, 2025

El Gobierno Nacional implementará a partir de enero de 2026 un sistema obligatorio de identificación electrónica para el ganado vacuno, bubalino y ciervos, con el objetivo de mejorar la trazabilidad animal y asegurar una mejor gestión sanitaria y alimentaria. Sin embargo, en la provincia de Misiones la medida genera preocupación, sobre todo en pequeños productores que no cuentan con medios para solventar costos extra.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Asociación Civil de Criadores de Búfalo de la provincia, Fernando Tejedor, explicó que “esta identificación electrónica con caravana ya viene desde antes, el año pasado intentaron hacerlo obligatorio y se presentó una licitación para proveer el equipamiento”. Sin embargo, la empresa internacional que ganó dijo que “no estaba en condiciones de producir tanta cantidad en el tiempo que nos dan”. Asimismo, recordó que el año pasado se hablaba de que sea gratuito, pero “este año ya no”.

La obligación abarca no sólo al ganado vacuno y bubalino, sino también a los ciervos, lo que generó sorpresa en el sector dado el escaso número de estos últimos en el país. Actualmente, la medida es optativa para ovejas y cerdos. Para Tejedor, la iniciativa “es buena, porque permite tener trazabilidad y seguridad alimentaria”, pero se enfrenta a una dura realidad en Misiones, donde los pequeños productores apenas pueden con los costos actuales de sus instalaciones.

 

Dudas sobre su implementación 

El sistema consiste en la colocación de una caravana electrónica con un chip en el pabellón de la oreja del animal, similar a un piercing, que permite una lectura electrónica del animal. Esta herramienta implica un costo, “es un chip, lo cual implica tener un lector específico para interpretar la información”, afirmó Tejedor. Por ello, la falta de infraestructura y el costo de los lectores representan un gran desafío para los pequeños productores, quienes incluso utilizan actualmente caravanas plásticas comunes.

Por otra parte, “tampoco se entiende bien esta obligatoriedad, si van a ir chacra por chacra, poner multas, no se entiende mucho”, agregó.

Este modelo ya se aplica en otros productos agrícolas, como el tabaco, y favorece la seguridad sanitaria y comercial en la cadena productiva. No obstante, para pequeños productores con pocos animales que crían para consumo familiar, la obligación de un control digital puede ser algo inesperado y con un costo extra en su presupuesto.

Carne de búfalo: confusión y prejuicios

En Misiones se estima que hay entre 70 y 80 productores de búfalos, con un número difícil de cuantificar con exactitud. La vacunación antiaftosa, que obliga Senasa, es la única forma oficial de registro, ya que muchos pequeños productores no llevan un control preciso de sus cabezas, otros crían para autoconsumo.

Respecto a la carne de búfalo, Tejedor destacó que “se lleva el animal vivo al frigorífico y de allí se procesa y comercializa igual que la carne de vaca”. A su vez, reconoció que durante años hubo confusión y prejuicios: “decían que la carne de búfalo era dura o de mala calidad, cuando en realidad tiene menos grasa intramuscular y más proteínas, lo que la convierte en una opción más sana”. En los últimos años se ha avanzado para que el búfalo se identifique como tal en el circuito comercial.

El sistema de identificación electrónica busca justamente esa transparencia. “El objetivo es tener trazabilidad completa, saber dónde nació el animal, dónde se crió, si recibió vacunación, y poder actuar rápidamente en caso de enfermedad”, detalló Tejedor.

Noticias relacionadas:


  • Desde enero, será obligatorio el sistema de identificación electrónica en el ganado

  • “Las respuestas a depredaciones de los yaguaretés fueron inadecuadas”

  • Momento clave para reservar forraje para el ganado en invierno

  • El Alcázar tendrá un matadero propio para productores locales
Tags: carne de bufaloFM 89.3pequeños productores misionerosSistema de Identificación Electrónica de Animales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cambios en inmigración: ciudadanos chinos podrán ingresar sin visa a Argentina

Next Post

Eldorado será sede del Campeonato Argentino de Cestoball 2025

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores