El Ministerio de Salud de la Nación investiga supuestas irregularidades detectadas en el examen único para acceder a residencias médicas, que fue rendido por más de 10.000 profesionales de la salud el pasado 1° de julio en 28 sedes del país. Las sospechas de fraude surgieron tras la publicación de los resultados preliminares, disponibles desde el viernes 18, que exhibieron inconsistencias significativas, especialmente en los puntajes más altos.
La mayor concentración de resultados llamativos se registró en el Concurso Unificado para Medicina, que reunió a unos 8.000 postulantes en el predio de Parque Roca, en la Ciudad de Buenos Aires. Este examen es compartido entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y cuenta con la adhesión de universidades, hospitales y entidades privadas. A partir de la revisión de los 10.225 exámenes –tras descontar los 1.026 ausentes–, el Ministerio halló al menos 200 casos con puntajes atípicos, en su mayoría superiores a los 90 puntos sobre 100.
Según confirmaron desde la cartera sanitaria, “la mayoría de los aspirantes con notas excepcionalmente altas son extranjeros”, y entre ellos, “muy pocos son egresados de universidades nacionales”. Este patrón resultó especialmente sospechoso al ser contrastado con datos históricos de rendimiento, promedios académicos y exámenes previos rendidos por los mismos candidatos.
“Son resultados incongruentes con los parámetros históricos de las universidades de origen, el promedio de carrera de los postulantes y su desempeño en pruebas similares”, indicaron voceros del Ministerio. En varios casos se detectaron diferencias alarmantes: por ejemplo, un postulante del top 10 obtuvo 95 puntos en el examen nacional, pero apenas 45 en otro examen rendido dos días antes en el Hospital Británico.

Otro dato que encendió las alarmas fue el desempeño de egresados de universidades ecuatorianas. Aunque representan apenas el 0,02% de los postulantes, nueve profesionales formados en la Universidad Técnica de Manabí figuran entre los primeros 27 lugares del ranking. También aparecen con puntajes superiores a 88 ex alumnos de universidades colombianas como la de Boyacá y la Tecnológica de Pereira. En total, de los 2.833 extranjeros que participaron, 1.045 son de Ecuador, 787 de Colombia, 383 de Bolivia, 312 de Brasil, 114 de Venezuela y 61 de Perú.
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud evalúa postergar la publicación del ranking final –que también contempla el promedio académico de cada postulante–, originalmente prevista para el lunes próximo. La preocupación es que, de confirmarse algún tipo de maniobra fraudulenta, quienes hayan obtenido ventajas indebidas quedarían mejor posicionados para elegir las instituciones donde realizarán la residencia.
En paralelo, este lunes circuló una versión publicada por el medio digital Quorum, que señala que un grupo de aspirantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires habría denunciado la venta del examen, con precios estimados entre 2.000 y 3.000 dólares. Según trascendió, los denunciantes habrían enviado una carta al decano de la facultad solicitando una intervención institucional. No obstante, voceros de la UBA consultados por Clarín negaron haber recibido oficialmente dicha carta hasta el momento.
La controversia surge en un contexto en el que el Ministerio de Salud había implementado recientemente una medida para beneficiar a egresados de universidades argentinas, otorgándoles cinco puntos adicionales en el ranking, como incentivo a la formación local.







