viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piscicultura: “Ninguna otra actividad ofrece hoy este nivel de rentabilidad”

Con casi un millón de kilos cosechados durante la campaña 2024-2025, más de 1.500 productores misioneros consolidan un modelo agroproductivo en expansión. El pacú lidera por volumen y demanda, mientras se afianzan prácticas técnicas que mejoran el rendimiento, reducen costos y abren nuevas oportunidades comerciales en ferias, mercados y gastronomía local.

21 julio, 2025

La piscicultura se afianza en Misiones como una actividad productiva rentable, sustentable y en crecimiento. En la campaña 2024-2025, más de 1.500 productores aportaron un total de 984.164 kilos de pescado, según datos oficiales difundidos por el Ministerio del Agro y la Producción. La mayor parte corresponde a pacú, aunque también se destacan otras especies como dorado, boga, carpas y sábalo, todas criadas con prácticas responsables.

El director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de la provincia, Guillermo Faifer, hizo un balance positivo del ciclo que finalizó en mayo, aunque aclaró que los volúmenes de producción se mantienen relativamente estables debido a la característica del sistema productivo.

“Hay más de 4.000 productores piscícolas, pero no todos cosechan al mismo tiempo. Muchos tienen un solo estanque y desde la siembra hasta la próxima cosecha pueden pasar hasta tres años”, explicó.

En ese sentido, remarcó que la cifra de casi un millón de kilos corresponde a aquellos productores que sembraron alevines en el último año y medio, gracias al trabajo articulado con el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC).

Esa estrategia, sumada a la entrega de insumos, permitió reactivar el interés por la actividad, que se había mantenido estable debido al alto costo de los insumos.

“Los costos de los alevines y del alimento balanceado habían generado cierto estancamiento, pero ahora el precio de venta mejora y la piscicultura vuelve a posicionarse como una de las actividades agropecuarias con mayor rentabilidad”, destacó Faifer.

 

Una actividad rentable

Actualmente, el kilo de pescado se vende entre 6.500 y 7.500 pesos, lo que genera un margen de ganancia superior al 50% sobre el costo de producción. “Ninguna otra actividad ofrece hoy ese nivel de rentabilidad”, afirmó.

La mayor parte de la producción se comercializa en ferias locales y en los mercados concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado, donde el producto llega faenado y congelado.

También hay productores que venden cantidades menores a restaurantes y comedores locales.

“La idea es que primero se consoliden los mercados cercanos, sin competir con las grandes empresas”, remarcó el funcionario en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN. 

Sin embargo, Faifer advirtió que aún hay oportunidades comerciales poco explotadas. Puso como ejemplo el municipio de Fachinal, donde operan las dos mayores empresas piscícolas de la provincia, pero donde paradójicamente el consumo local de pescado es casi nulo. “Ni siquiera se consigue pescado enlatado. Eso demuestra que, más que una baja demanda, hay una falta de oferta local”, planteó.

Por eso, desde la Dirección de Acuicultura impulsan campañas de concientización como “El 19 comé pescado”, para fomentar el consumo regular de este tipo de productos en los hogares.

 

Lidera el pacú

En cuanto a las especies cultivadas, el pacú se posiciona como la principal por su resistencia, demanda y facilidad de alimentación. “Es la especie más difundida en aguas cálidas en todo el país y tiene un mejor precio que las carpas. Además, se puede alimentar con raciones balanceadas o con mezclas de granos”, indicó Faifer.

Detrás del pacú se ubican las carpas herbívoras y especies nativas como el dorado, el surubí, el sábalo y la boga. Esta última, aún en fase experimental, requiere ajustes en la alimentación para alcanzar buenos rendimientos.

 

Desafíos

Uno de los principales desafíos, según el funcionario, es que los productores incorporen procesos técnicos que mejoren la productividad.

“Una de las claves es que entiendan la importancia de la etapa de recría, ese espacio intermedio entre la compra del alevín y el engorde. Es similar al vivero en el cultivo del tabaco o la cría intermedia en la ganadería”, explicó.

La recría permite un mejor control de la cantidad de peces, su alimentación y su crecimiento.

Otra herramienta clave es la biometría, es decir, el muestreo periódico para conocer el peso promedio de los peces. “Si sabés cuántos gramos por día crecen, podés proyectar cuándo hacer la cosecha. Pero muchos productores tiran los alevines directo al estanque, sin control, como si sembraran yerba al voleo”, ejemplificó.

También es necesario que los piscicultores inviertan en herramientas básicas como redes, balanzas y termómetros. “No pueden esperar que el Estado les preste todo. Si entienden que esto es un negocio, van a invertir como lo hacen en otras actividades”, agregó.

Desde hace dos años, la Dirección de Acuicultura trabaja con  la Fundación Mayma Azul en la capacitación de 209 productores de distintos puntos de la provincia. El grupo ya muestra resultados concretos: “Incrementaron más del 50% su producción en un año, gracias al acompañamiento técnico y a la formación en temas como economía, comercialización y marketing”, destacó Faifer.

Noticias relacionadas:


  • Colección didáctica Peces del Río Paraná: Cyprinus carpio
Tags: AgroMisionespiscicultura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Centro Provincial de Equinoterapia incorporó kinesiólogos a su equipo

Next Post

“Orgullo”: Sebastián Vega, el bicampeón de Boca que celebró la bandera LGBT

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores