La reciente suba de precios en los combustibles, , anunciada días atrás, generó sorpresa e incertidumbre en la población y un debate en el sector empresarial. Sin embargo, en Posadas aseguran que el último incremento solo impactó en las estaciones de servicio de YPF.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, explicó que en el ajuste de precios “subió solamente YPF” y señaló que hasta el momento fue la única que subió, porque “había tenido una suba muy por debajo de lo que habían tenido otras empresas”.
Resaltó la particularidad del sistema de precios de la petrolera estatal: “Ellos tienen un sistema por el cual suben o bajan en cualquier momento, a cualquier horario, y en determinadas estaciones sí y en determinadas no”. Incluso, detalló que la compañía puede modificar los valores de manera remota: “Están en conexión online directamente los surtidores y hasta el cartel en algunas empresas que ya lo tienen incluido, el cambio de precios”.
Jalaf describió cómo funciona la gestión centralizada: “Tienen un sistema que se maneja desde Buenos Aires, de Puerto Madero, de YPF, por el cual inclusive a la noche bajan los precios un 3% en el horario de 1 a 6 de la madrugada… eso hace que cuando haya variaciones en el precio o mayor demanda, lo suben y si no, lo bajan”. Para otras marcas, explicó, este esquema es imposible de replicar por cuestiones operativas y de propiedad del combustible.
El referente de CESANE subrayó la diferencia estructural entre YPF y otras firmas en la variación de precios ya que no cuentan con las mismas condiciones que la empresa estatal, “porque no están en línea y porque además el combustible es de los dueños, lo pagan los dueños antes y manejan el precio. Las petroleras dan un precio sugerido”.
Sobre la situación general del sector, Jalaf afirmó que “la mayoría de las estaciones están complicadas, salvo las de la zona centro que estaban con una mayor venta. Pero el resto del país no está en buenas condiciones porque ha caído el volumen y el margen”. Apuntó que las estaciones de marcas distintas a YPF atraviesan mayores dificultades debido a la migración de clientes. “Hubo un incremento de la venta de la petrolera estatal… aumentó el volumen un 25% de ventas a la noche”, relató.
En cuanto al atraso de precios respecto a la inflación, Jalaf estimó: “Estamos atrasados con respecto a la inflación aproximadamente en un 15% a un 20%. Depende la provincia, depende el lugar y depende del precio que le dan a cada estación. O sea, no es un precio estable, ni es único en todo el país, ni es único en cada provincia”. Relató también casos de diferencias de precios en estaciones de una misma marca y ciudad.
Autoexpendio ¿sí o no?
Al referirse al autoservicio o autoexpendio, aclaró que “es optativo”. Sostuvo que sólo tres provincias argentinas prohíben el autoservicio por normativa provincial, pero en el resto del país es una opción del propietario, aunque conlleva importantes inversiones y trámites. “Hay que hacer modificaciones que no son baratas en los surtidores para poder poner el sistema”, detalló.
Asimismo, Jalaf no prevé que el sistema tradicional de atención por empleados cambie pronto, ya que los usuarios “no están acostumbrados a autoabastecerse, prefieren que le carguen el tanque cuando va a una estación porque no saben cómo proceder y es mucho más cómodo”. A su entender, la comodidad y el hábito del consumidor harán que, por el momento, la modalidad siga siendo la habitual en la gran mayoría de las estaciones de servicio del país.








