Los Guns N’ Roses fueron menospreciados, ridiculizados y odiados por una parte de la gran cofradía del rock. Pero admirados y valorados por los otros. La chispa del génesis duró solo unos años, pero fue tan fuerte que todavía le permite ser considerada como una de las grandes bandas de hard rock de las últimas décadas, y tal vez, de los tiempos que restan por venir.
El 21 de julio de 1987 lanzaron su primer álbum de estudio, “Appetite for destruction”, uno de los mejores discos debut de la historia y el más reconocido a nivel de calidad musical por los ortodoxos del género.
Cuatro años antes, sin un dólar en el bolsillo y con una lata de gaseosa en la mano, Axl Rose bajó de un “Greyhound” bus en una esquina de Los Ángeles. Tenía 21 años y dejó su Indiana natal con la ilusión de triunfar como cantante.
Luego de pasar por la banda LA Guns, donde compartió escenario con el guitarrista Izzy Stradlin, Axl dejó el grupo para formar Hollywood Rose. Sin ningún disco editado, las dos formaciones se fusionaron para rebautizarse y crear un nuevo grupo.
Por diferencias, uno de los miembros originales rompió la agrupación para reflotar a LA Guns.
En ese período las guitarras de Slash, el bajo de Duff McKaggan y la batería de Steven Adler, se unieron para formar Guns N’ Roses.
Las primeras presentaciones en los pubs del boulevard de Sunset Strip en las afueras de Los Angeles, fueron grabadas con un crudo sonido en vivo. Fueron a parar a “Live?!*@ like a suicide”, el disco de promoción de la banda. Sólo tenía cuatro canciones y dos de ellas eran covers de Aerosmith y de los australianos Rose Tattoo.
Esto fue suficiente para que el productor David Geffen los identificara con suficiente potencial como para sacar rédito del estilo salvaje que portaban los Guns N’ Roses. Hay que recordar que en aquellos años las calles de Hollywood estaban llenas de rockeros melenudos que portaban más maquillaje que cualquier fanática “groupie”.
Eran los días del glam-metal. Los Guns se apropiaron del estilo visual estridente que comandaban los Motley Crüe, pero que ya había sido explotado hasta el paroxismo por KISS.
Para escribir las canciones cada uno aportó algo y sobre eso fueron puliendo cada uno de los temas. El resultado fue una mezcla de vivencias y sentimientos que por ejemplo explotaron en “Welcome to the jungle”.
En ella Axl Rose hizo mención de las palabras de bienvenida que escuchó en sus primeros días en Los Ángeles. “¿Sabes donde estás?…estás en la jungla nene, y vas a morir!”.
La segunda pista, “Its so easy”. Relata los días en que ellos no tenían dinero, vivían amontonados en una pieza y pasaban sus días rodeados de mujeres de la calle.
“Nightrain” es una especie de oda al vino barato que llevaba ese nombre y que era de gran compañía cuando los músicos no eran nadie y todavía buscaban triunfar.
“Paradise City”, se convirtió en uno de los emblemas de los “Guns”. La guitarra de Slash y la batería de Adler formaron una gran introducción para que luego Axl completara el cuadro con el estribillo “Llevame a la ciudad paraíso, donde el pasto es verde y las chicas son bellas”.
“Sweet child mine” está considerada como la joya del disco. Fue la única canción que llegó a ocupar el primer puesto en las listas de las mejores canciones en Estados Unidos. Un gran poema de amor de Axl hacia su novia Erin Everly, que además traía uno de los mejores riffs de la historia del rock, que fue creado cuando Slash intentaba imitar un sonido típico de canción de circo.
“Welcome to the jungle”, “Paradise City” y “Sweet child o’ mine” fueron los tres videoclips de promoción del disco que entraron en la rotación diaria de MTV.
Pero este álbum, como muchos otros de rock de aquellos años, también tenía su lado polémico. La tapa original de “Appetite” tenía el dibujo de un robot que había abusado de una joven. Esto fue censurado por Geffen Records.
La imagen fue puesta en la parte interior del estuche y en reemplazo colocaron la cruz con las calaveras de cada uno de los “Guns” como arte de tapa. Pero también se incluyó el sticker “Aviso a los padres” sobre las referencias simbólicas de las canciones.

Con este disco repleto de referencias al “Sexo Drogas y Rock and Roll”, los Guns N’ Roses fueron funcionales al proyecto que llevaba adelante la cineasta Penelope Spheeris, quien a través del documental “The Decline of Western Civilization-The Metal Years” (La Declinación de la Cultura Occidental-Los días del Metal), mostró la decadencia de la juventud norteamericana, que usaba como espejo las vidas de las estrellas del Hard Rock y el Metal.
En cualquier caso, “Appetite for destruction” permitió a estos músicos ingresar al selecto grupo de reconocimiento de las grandes bandas como Iron Maiden, KISS o los mismos Motley Crüe, con quienes compartieron cartel en decenas de recitales. Se ganaron un nombre propio, pero también el mote de “la banda más peligrosa del mundo”.
“Appetite for Destruction” destila crudeza y hambre de gloria, por eso se ganó el lugar como uno de los mejores discos debut de la historia.
Lista de canciones

Lado A
- 1. Welcome to the Jungle
- 2. It’s So Easy
- 3. Nightrain
- 4. Out ta Get Me
- 5. Mr. Brownstone
- 6. Paradise City
Lado B
- 1. My Michelle
- 2. Think About You
- 3. Sweet Child o’ Mine
- 4. You’re Crazy
- 5. Anything Goes
- 6. Rocket Queen
Por Hernán Centurión (publicado originalmente por PRIMERA EDICIÓN el 4 de mayo de 2014)








