Noah Tiziano Quintana tiene apenas 1 año y 8 meses, pero su vida ya está marcada por una dura batalla médica. Nació con microcefalia y parálisis cerebral, producto de un virus que su mamá contrajo durante el embarazo: el citomegalovirus. A raíz de esa infección congénita, el pequeño también padece epilepsia refractaria, una condición que provoca convulsiones severas, difíciles de controlar, y que pueden derivar en consecuencias graves como pérdida de visión, retrocesos neurológicos o incluso un infarto.
Este sábado 19, Noah fue internado de urgencia con diagnóstico de neumonía en el Hospital Pediátrico de Posadas, según confirmó su tía a PRIMERA EDICIÓN. Señaló que los últimos días notaron que el niño tenía la saturación muy baja y dificultades para respirar. La internación llegó como la confirmación de un cuadro que venían advirtiendo y que se agravó con rapidez.
“Noah no tiene control cefálico, no se comunica ni camina, pero nosotros sabemos leer cada cosa que le sucede. Cada gesto, cada cambio, lo entendemos porque lo conocemos. Y ahora está muy grave”, expresó su tía conmovida. La familia vive con el temor constante que generan las convulsiones incontrolables y las secuelas que pueden dejar: “En un episodio, él puede quedar ciego o perder movimientos que costó mucho lograr”.
En paralelo al cuadro médico agudo que atraviesan, la familia de Noah continúa una campaña solidaria para costear un tratamiento en el exterior que podría cambiarle la vida. Está previsto que el niño viaje el próximo 18 de noviembre a México, a la clínica NeuroCytonix, donde accedería a una terapia experimental con un dispositivo llamado “cytotron”.
Ver esta publicación en Instagram
El tratamiento, según explicaron sus familiares, funciona mediante un procedimiento no invasivo, similar a una resonancia magnética, que busca formar nuevas conexiones neuronales en el cerebro. “Puede ayudar a mejorar su control cefálico, que es clave para que pueda alimentarse mejor, ya que hoy su deglución es casi nula. También puede curar su epilepsia, ayudar a que camine o incluso a que forme palabras. Cada niño responde distinto, pero cualquier avance para Noah sería muchísimo”, señaló su tía.
Ver esta publicación en Instagram
El costo del tratamiento asciende a 35.000 dólares, monto que no incluye pasajes ni estadía. La familia viene realizando actividades solidarias y apelando a la colaboración de la comunidad para reunir los fondos. Mientras tanto, Noah pelea por su vida desde una sala de terapia intensiva.
“No pedimos donaciones,. Nosotros estamos sorteando una moto o $2 millones. osotros estamos sorteando una moto o $2millones. También un Iphone”, relató su tía.
Alias para donar: AYUDANDOAPOLLO
Número para comunicarse: 3764-739850
Ver esta publicación en Instagram







