Mientras los gobernadores del Norte Grande y Litoral impulsan una tarifa energética diferencial para compensar el mayor consumo eléctrico en regiones cálidas sin acceso a gas natural, el Gobierno nacional activó una medida en sentido opuesto: beneficiará a usuarios de zonas frías con más subsidios en sus facturas de electricidad, en los meses de invierno.
La disposición, publicada en el Boletín Oficial bajo el número 2/2025, establece que entre el 1° de julio y el 31 de agosto se aplicarán consumos base más altos para los hogares sin conexión a redes de gas natural ni gas propano. La medida abarca a usuarios de subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, de acuerdo con la norma IRAM 11603/2012 y la Ley 27.637.
Así, los usuarios Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un consumo base de 700 kWh mensuales, mientras que los de Nivel 3 (ingresos medios) accederán a 500 kWh por mes. En ambos casos, los subsidios estatales se aplicarán sobre ese umbral, reduciendo el impacto del consumo por calefacción eléctrica.
Medida limitada al invierno y al sur
La disposición, avalada por el subsecretario de Transición y Planeamiento Energético, Antonio Milanese, beneficia a regiones que van desde el centro del país hasta la Patagonia, incluyendo Córdoba, San Luis, el sur de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y toda la región patagónica.
No incluye, en cambio, a las provincias del Norte Grande, que desde hace años piden igual trato fiscal y tarifario para afrontar los altos costos de refrigeración en los meses de calor extremo, ante la ausencia de gas natural.
La asimetría del Fondo para Zonas Frías
Además del beneficio eléctrico temporal, las regiones frías cuentan con un fondo específico para subsidiar el consumo de gas, creado en 2002 y financiado por un recargo que pagan los usuarios de zonas templadas o cálidas. Actualmente, el recargo llega al 6% sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), y puede extenderse hasta 7,5%, según lo autorizado por las leyes vigentes.
Ese fondo permitió que más de 4,3 millones de hogares —principalmente en la Patagonia, la Puna y Malargüe— accedieran a descuentos del 30% al 50% en el precio del gas. En 2023, el fondo tuvo un déficit de $54.810 millones, lo que llevó al Gobierno a aumentar el recargo, afectando a millones de usuarios de regiones no beneficiadas, como el NEA y NOA.
Mientras tanto, los mandatarios del Norte Grande siguen reclamando una ley que reconozca la desigualdad climática y energética del norte argentino, donde el uso de aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad. La propuesta, respaldada por doce provincias, busca “compensar las asimetrías” sin alterar el equilibrio fiscal, beneficiando a usuarios residenciales y manteniendo la autonomía provincial.
Fuente: Agencia de Noticias NA





