A 29 años de la primera ablación multiorgánica realizada en Misiones, más precisamente en el Hospital SAMIC de Eldorado, se conmemoró ayer el Día Provincial del Donante de Órganos en honor a ese primer donante, el sacerdote jesuita Carlos Hardoy, que vivió sus últimos días en Puerto Libertad.
Lo conocían como “el padre de la bicicleta” porque era el medio de transporte que usaba cada vez que no funcionaba su viejo Citroën 3CV. Cuando dejaba las ventanillas abiertas, los vecinos de Eldorado le dejaban monedas para colaborar con el arreglo del auto.
“El sacerdote Carlos Hardoy entró con un ACV hemorrágico de muy mal pronóstico y cuando le comunicamos la noticia a los familiares manifestaron su voluntad de ser donante si se daba la posibilidad y que ellos estaban de acuerdo. En ese momento, no existía la Ley del Donante Presunto, y él no había manifestado formalmente su voluntad de donar, por lo que tenía que firmar un familiar”, recordó ayer el coordinador hospitalario de procuración de órganos y tejidos y ablacionista de córneas del SAMIC de Eldorado, Víctor Brítez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
En la plaza Sarmiento de esa localidad, el quipo de salud de procuración y ablación de ese hospital dedicó la mañana a concientizar sobre la importancia de la donación.
Un gran cambio
Hace 29 años, cuando se realizó la primera ablación multiorgánica en la provincia (corneas, riñones, hígado y corazón), “Misiones no tenía equipo de ablación, dependíamos de los equipos de Buenos Aires del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) así que se daba aviso para que manden gente, incluso para hacer el diagnóstico de muerte encefálica”, recordó Brítez.
En la actualidad, el SAMIC de Eldorado cuenta con todo el equipamiento para hacer el diagnóstico y dos cirujanos ablacionistas renales, “cuando hay que ablacionar hígado, corazón u otro órgano vienen equipos especializados de otros lugares del país. Lo mismo ocurre en el Madariaga donde también tienen cirujanos ablacionistas renales pero piden que vengan equipos especializados cuando hay que ablacionar otros órganos”, detalló.

SAMIC de Eldorado, primero en donantes y ablación
En 2024, el SAMIC de Eldorado fue reconocido por ser uno de los hospitales del país con más donantes. “Y este año se posiciona otra vez entre los primeros… en tejidos estamos ahora en segundo lugar a nivel país superando a hospitales muy grandes como el Posadas o el Italiano. En lo que va del año tuvimos 82 donantes de tejido (córneas) procurados en nuestro hospital. Además, en lo que va del año ablacionamos 10 riñones y 2 hígados, producto de 8 ablaciones mono-orgánicas y 2 multiorgánicas”, destacó Brítez.
Los números son realmente significativos cuando se dimensiona el accionar del SAMIC de Eldorado respecto a los órganos ablacionados en toda la provincia. Según datos del INDEC actualizados hasta ayer, Misiones realizó en lo que va del año 13 ablaciones de órganos.
En la actualidad, hay 65 misioneros en lista de espera para recibir un trasplante renal, 6 renopancreático, 11 hepático, 1 cardiaco, 3 pulmonares, 1 intestinal. Solo 5 personas aguardan para recibir un trasplante de córneas, entre un total de 2.655 personas en todo el país.
“La gente mayor tiene más resistencia a donar”
Sensibilizar sobre donación de órganos es prioritario para el equipo de salud, “es un tema difícil de hablar, pero mucho más cuando tenemos un ser querido en condiciones de ser donante. Por eso, es importante concientizar antes y que las personas hablen sobre el tema en su familia”, señaló Brítez.
Según indicó, todavía hoy, los que más muestran resistencia a donar son las personas mayores, “hay muchos mitos sobre los que están convencidos y es difícil hacerles entender lo contrario. Por eso, en las entrevistas que hacemos con las familias, siempre tratamos que esté presente alguna persona joven porque son los que están más informados y concientizados sobre la donación de órganos. Son también los que pueden incidir en un cambio de postura de los adultos”, contó.
Aunque el actual marco normativo no lo requiere, el coordinador hospitalario de procuración de órganos y tejidos de Eldorado remarcó que “siempre buscamos el consentimiento de la familia, en todos los casos hablamos con la familia. Para nosotros es muy importante el apoyo de la familia en ese momento porque sería muy feo para todos estar dentro de una terapia o quirófano y que la familia esté afuera ofuscada o insultándonos”, reflexionó.





