La Justicia intenta determinar la identidad de restos óseos hallados en una zona de monte del Paraje Pindaytí, a unos ocho kilómetros del cruce entre la ruta provincial 9 y la ruta nacional 14. Se presume que podrían pertenecer a Mirta Marciana Rodríguez, una mujer de 45 años cuya desaparición fue denunciada hace casi dos meses ante la comisaría local.
De forma preventiva, fue detenido un hombre de 42 años, expareja de la mujer, en el marco de la investigación. Según trascendió, sería la última persona con la que tuvo contacto antes de desaparecer.
Durante un rastrillaje con canes, efectivos de la Unidad Regional XI detectaron la presencia de un cuerpo en una zona de espesa vegetación cercana a plantaciones de té, en el mencionado paraje. A unos 200 metros de la cinta asfáltica, en inmediaciones de caminos internos, hallaron restos de cabellos, una cabeza, miembros superiores e inferiores, y prendas de vestir femeninas, entre ellas ropa interior, un pantalón y un par de zapatos.

El lugar fue inmediatamente preservado para el trabajo de peritos de la Policía Científica, mientras que se trasladaron al sitio el jefe de la Unidad Regional, Omar Daniel Michelitsch, el director general de Seguridad, Raúl Maslowski, y el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, para seguir de cerca la investigación.
También se hizo presente el juez de Instrucción N.º 2 de Oberá, Horacio Heriberto Alarcón, quien inició las primeras diligencias tras el hallazgo de los restos humanos.
Por el estado del cuerpo, se estima que la data de muerte no es reciente, por lo cual los restos serán trasladados a la Morgue Judicial de Posadas para intentar establecer el tiempo aproximado del deceso y si hay signos de muerte violenta. Las labores de búsqueda continúan con el objetivo de encontrar más partes del cuerpo.
Según fuentes policiales, será la autopsia la que determinará si el desmembramiento fue producto de una acción violenta con algún elemento de corte o si fue provocado por animales del monte.
La identificación de los restos dependerá de pruebas de ADN, que serán cotejadas con muestras obtenidas de familiares de Mirta Marciana Rodríguez. De manera preliminar, la Justicia exhibió a sus hijas las prendas halladas en el sitio, así como una medallita encontrada en el lugar, con la esperanza de obtener alguna pista de identificación.
En el contexto de la investigación, se recordó que el 21 de mayo fue denunciada la desaparición de Rodríguez. Desde un principio, los investigadores sospecharon que los restos podrían corresponder a ella. Si bien al momento de su desaparición se encontraba en pareja, esta persona no está vinculada como sospechosa en la causa. En cambio, fue detenida su expareja, quien fue señalada como sospechosa de un posible crimen.
Mirta fue vista por última vez el 20 de mayo, cuando avisó que iba al cajero a cobrar la pensión de su madre y luego viajaría hasta 25 de Mayo para entregársela. Desde entonces no se supo más de ella. Ese mismo día, a las 11:35, fue captada por una cámara de seguridad saliendo de un supermercado en Salto Encantado.
Tras la denuncia radicada por su familia, su rostro fue difundido junto con sus características físicas en diferentes medios y redes sociales.
Lo que sigue ahora en la causa es aguardar los resultados de la pericia forense, que permitirá establecer si la causa de muerte fue violenta. De confirmarse este extremo, en los próximos días el detenido será formalmente indagado en calidad de sospechoso de femicidio.
Los familiares no pudieron reconocer con certeza si las prendas halladas y la medallita pertenecían efectivamente a Mirta, ya que hacía tiempo no la veían y no estaban familiarizados con la ropa que solía utilizar.





