Después de muchos fracasos, he aprendido algunas verdades en torno al éxito. El verdadero éxito proviene del esfuerzo incansable, la resiliencia frente a los fracasos y la constancia del día a día. El término “éxito de la noche a la mañana” es el cebo perfecto: brillante, emocionante y fácil de creer. Pero también es completamente falso. La verdad es que el éxito es un proceso arduo, desordenado, agotador, emocional y, a veces, desagradable.
Entonces, pintemos el cuadro del mito del éxito de la noche a la mañana: Cuando comencé con la feria Spacio Mujer, no me convertí mágicamente en la fundadora de la comunidad emprendedora más grande de la provincia. No fue como si alguien me hubiera entregado las llaves del éxito y dicho: “¡Felicidades! ¡Lo lograste!” Para nada. Más de 20 veces, a lo largo de estos 12 años quise tirar la toalla, no recuerdo las veces que sentí que a pesar que estaba haciendo lo que me gustaba, la pasión no alcanzaba para continuar y ¿sabés que?
No hay nada más humillante que fallar repetidamente en algo que sientes que es tu vocación. Pero aquí está el detalle: nadie vio las horas que dediqué a Spacio Mujer antes de que comenzara a brillar, las incontables horas que pasé buscando estrategias para una mejor organización, los sacrificios que hice (y a los que arrastré a mi familia) y cuántas veces me pregunté si era realmente lo que debía estar persiguiendo, pero la realidad es que todos esos momentos, fracasos, caos, no fueron solo eso: fueron lecciones necesarias. Cada uno me ayudó a aprender algo y a hacerme más fuerte.
Las redes sociales son un escaparate de momentos destacados, que muestran únicamente los mejores instantes mientras convenientemente dejan fuera las luchas y los fracasos. Lo que consumimos en línea son, con más frecuencia de lo que pensamos, las historias de héroes: los llamados “éxitos de la noche a la mañana”. Estás viendo el resultado, no la lucha.
Un gran ejemplo es el video viral de un emprendedor presentando su producto. De repente, todo el mundo habla de él. Millones de visualizaciones. ¿Fama instantánea, cierto? Incorrecto. No estás viendo las incontables noches en vela, los prototipos fallidos, las presentaciones que no llegaron a nada y el esfuerzo que los llevó a ese momento. Ese es el problema con el mito del éxito de la noche a la mañana: hace que el trabajo duro sea invisible.
Entonces, ¿cuál es la clave del éxito?: sigue insistiendo. Incluso cuando estás cansado, frustrado o con ganas de rendirte. El éxito no proviene de una fórmula mágica o un golpe de suerte; viene de la consistencia, la determinación y la disposición de levantarte, sin importar cuántas veces te hayan derribado.
Lleva un registro de todos tus logros, por pequeños que sean. ¿Conseguiste tu primer cliente? Eso es impulso. ¿Lograste agendar una reunión importante? Más impulso. ¿Avanzaste un paso hacia tu meta?
Todavía más impulso. Celebra los pequeños pasos, porque juntos hacen la diferencia. El éxito no consiste en evitar las partes difíciles; consiste en enfrentarlas y seguir adelante.
Karyna González
Fundadora de Spacio Mujer
whatsapp 3764345130








