El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio trajo una novedad poco habitual para los hogares del Noreste argentino: los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros más determinantes para la economía familiar no subieron durante junio. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que además informó que la inflación en la región fue de apenas 1,1%, la más baja de todo el país (1,6%).
El dato cobra relevancia en un contexto económico que todavía muestra los efectos de la licuación del primer trimestre y de una política monetaria que restringe la emisión, aunque con riesgos crecientes por el salto reciente del tipo de cambio.
En el NEA, integrado por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) el acumulado de inflación durante el primer semestre del año fue de 13,2%, lo que refleja una desaceleración sostenida desde los picos de inicios de 2024.
Desagregando por divisiones, durante junio en el NEA existieron siete divisiones con expansiones superiores al total general regional: la más fuerte estuvo en Restaurantes y Hoteles con 3,1%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 3,0% (pesó particularmente la suba de alquileres de la vivienda; Salud con 2,5% (principalmente por aumento en prepagas); Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 2,0%, algo más atrás quedaron Educación con 1,7%; Bienes y Servicios varios (1,5%) y Recreación y Cultura (1,2%).
Por su parte, las divisiones que arrojaron alzas inferiores al nivel general regional fueron Comunicación con 1,0%; Prendas de vestir y calzado con 0,9%; Equipamiento y mantenimiento de hogar con 0,9%; Transporte con 0,6% y cierra lo que fue la gran sorpresadel mes (que explica gran parte del resultado general), que es el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,0% de variación
En el análisis interanual, el NEA también quedó por debajo del promedio nacional: 37,1% (el nivel más bajo desde septiembre de 2018) frente al 39,4% del país. Aun así, hubo subas significativas en ciertos rubros: Vivienda, agua, electricidad y gas subió un 76,9% respecto a junio de 2024, mientras que Educación aumentó un 54,8%.
Por categorías, los precios Regulados aumentaron un 1,7% en el NEA, el IPC Núcleo avanzó un 1,4% y los Estacionales cayeron un 2,3%, lo que contribuyó a moderar el alza general. La descomposición entre bienes y servicios muestra que los precios de los bienes aumentaron solo un 0,5% en la región, mientras que los servicios escalaron un 2,9%, lo que evidencia una mayor presión de los componentes regulados.
De acuerdo a la consultora Politikon Chaco, el 1,1% es el índice más desde que se inició la medición del IPC regional en enero de 2017. Además, se trató una desaceleración frente al 1,3 % de mayo y estuvo por debajo de todas las estimaciones previas, que preveían un alza cercana al 2%.
“Hubo bajas de hasta el 3%”
Nelson Lukowski, comerciante posadeño y referente del sector de pequeños y medianos comercios en la capital misionera, aseguró que el informe del INDEC que indica una inflación del 1,1% en el NEA durante junio “coincide plenamente con lo que vimos en góndolas”.
En particular, respaldó el dato que muestra que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas no tuvieron variación en el mes.
En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones, explicó que junio fue un mes “muy tranquilo”, y aunque las ventas no fueron excepcionales, hubo un repunte parcial vinculado a fechas puntuales.
Además, remarcó que en muchos productos hubo bajas de hasta el 3%.
Caída del poder adquisito
Sobre el comportamiento del consumo, Lukowski sostuvo que “se mantuvo” a lo largo de junio, aunque reconoció que no hay margen para otras actividades que no sean esenciales.
“El consumidor está teniendo una tarea difícil para conseguir precios, y el salario no le está alcanzando”, advirtió.
En esa línea, rechazó la idea de que el país esté atravesando una deflación.
“Yo no le llamo deflación. Siempre sostuve y lo sigo sosteniendo que son acomodamientos de precios, principalmente de las grandes empresas y sectores que siempre estuvieron acostumbrados a tener un buen margen de ganancia y su colchoncito”.
El comerciante también observó el regreso de productos que habían desaparecido de las góndolas. Atribuyó esto a la recomposición de stocks y la normalización en la cadena de suministros.
En el caso de productos como el arroz, las legumbres o los lácteos, Lukowski aseguró que “la baja se ha venido dando”. Incluso mencionó que el queso cremoso, que hace un año y medio se pagaba hasta 9.500 pesos el kilo, hoy puede conseguirse por 7.500 e incluso por menos de 6.000 por horma.
A nivel nacional
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una suba de 1,6% a nivel país en junio, apenas por encima del 1,5% registrado en mayo, lo que ratifica la tendencia a la desaceleración inflacionaria que busca consolidar el Gobierno nacional. En el primer semestre del año, el acumulado alcanzó un 15,1%, muy por debajo del 50,7% que se había registrado en el mismo período de 2024. La inflación interanual, en tanto, se ubicó en 39,4%.El INDEC identificó a Educación como la división con mayor aumento mensual (3,7%) debido a subas en cuotas de servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y combustibles (3,4%), por aumentos en alquileres y expensas asociados a la bonificación de sueldos de encargados de edificio.
ntre las divisiones con menores variaciones se ubicaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). Estas cifras reflejan un freno en la evolución de precios de productos de consumo masivo, en parte por la caída del consumo y la mayor competencia con bienes importados, como destacan algunas consultoras.Desde el punto de vista de las categorías, los precios Regulados fueron los que más subieron (2,2%), seguidos por el IPC Núcleo (1,7%) y los Estacionales, que mostraron una leve caída de -0,2%.
Proyecciones para julio
La mayoría de las consultoras anticipa que la inflación de julio podría ubicarse entre 1,7% y 1,9%, siempre que el dólar no se dispare más de lo esperado. El economista Eugenio Marí, de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “la suba del tipo de cambio de las últimas jornadas podría impactar en los precios de los transables, pero hay que ver si se sostiene”.
Su pronóstico para este mes es de 1,8%.En la misma línea, Analytica prevé un 1,9%, aunque su economista Claudio Caprarulo advierte que el pass-through cambiario hoy es bajo debido a “menores niveles de producción local y mayor competencia con bienes importados”, además de expectativas ancladas respecto al dólar.
Camilo Tiscornia, de C&T, remarcó que julio suele tener un pico de precios por las vacaciones de invierno, especialmente en rubros como turismo y gastronomía.







