En esta nota abordaremos qué documentación necesitás, dónde se inscriben estas garantías y sus cancelaciones y por qué es vital gestionarlas a tiempo.
¿Pagaste tu deuda? Asegurate de levantarla garantía registral
Una situación común en el ámbito inmobiliario y automotor es que el deudor, tras años de esfuerzo, finalmente termina de abonar su crédito hipotecario o prendario, pero se olvida -o desconoce- que también debe solicitar la cancelación registral de la garantía. Esta omisión puede traerle serios inconvenientes en el futuro, especialmente si quiere vender el bien.
¿Qué es un Derecho real de garantía? Prenda vs. Hipoteca
Los derechos reales de garantía, como la prenda y la hipoteca, son accesorios del crédito y aseguran el cumplimiento de una obligación, mediante la afectación directa de un bien. En Argentina, las dos más frecuentes son:
• La hipoteca: recae sobre bienes inmuebles, como casas, departamentos, terrenos. Se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente a la jurisdicción del bien.
• La prenda con registro: recae sobre bienes muebles registrables, siendo el caso más frecuente el de los automóviles, aunque también puede aplicarse a maquinaria o embarcaciones. Se inscribe en el Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) o en otros registros especiales según el tipo de bien.
Ambas otorgan al acreedor un derecho sobre el bien para garantizar el cobro de la deuda, incluyendo la facultad de perseguir el cobro de la deuda, mediante el embargo y eventual ejecución del bien.
La inscripción registral: el sello legal que asegura el derecho
La fuerza de estas garantías radica en su inscripción. La hipoteca y la prenda se anotan en los registros públicos correspondientes, lo que hace oponible ese derecho frente a terceros. Es decir, cualquier persona que consulte el registro verá que ese bien tiene una deuda pendiente, que, al estar garantizada e inscripta, le otorga al titular, el derecho de preferencia para cobrar en primer lugar en caso de ejecución.
¿Qué pasa cuando ya pagué? ¿Por qué es importante cancelar?
Una vez que la deuda fue saldada, la garantía real no se extingue automáticamente. Sigue figurando en el registro hasta que el deudor o el acreedor gestionen su cancelación registral.
No cancelar implica que:
• No podés vender el bien sin antes levantar la garantía.
• El bien sigue apareciendo como gravado, lo cual desvaloriza su cotización.
• En algunos casos, incluso podrías enfrentar reclamos si el acreedor no actualiza sus registros.
¿Cómo se cancela una hipoteca o una prenda?
El procedimiento y la documentación varían, pero en general se requiere:
Para cancelar una hipoteca:
1. Escritura de cancelación ante escribano público, luego de haber cancelado totalmente la deuda, otorgada por el acreedor (banco, institución, particular).
2. Inscripción de la escritura de cancelación ante el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente, para que tenga efectos legales y sea conocida (oponible) a terceros interesados.
Para cancelar una prenda con registro (automotor):
Hay 3 formas de cancelar la inscripción de un contrato de prenda:
1. Por orden judicial.
2. Adjuntando el Certificado de Prenda endosado por su legítimo tenedor.
3. Mediante consignación bancaria, procedimiento a seguir por los interesados que o cuentan con el Certificado de Prenda, denominado cancelación de inscripción de prenda por consignación administrativa, rigorismo que fue reemplazado por un sistema más ágil, todo lo cual hemos abordado en detalle en la nota publicada el 6 de abril de 2024, en este diario, “¿Cómo cancelar la prenda de mi vehículo cuando no tengo certificado de prenda?
En todos los casos, es necesaria la Presentación en la sede del Registro de la Propiedad del Automotor, trámite que es posible realizar de forma online.
Desde 2018, la DNRPA digitalizó el proceso de inscripción de prenda, permitiendo la carga digital de datos y la firma digital de las partes involucradas, incluyendo el deudor, acreedor y el representante del Registro. Una vez inscripta la cancelación, el sistema genera un Certificado de Prenda Digital (CPD) y lo envía por correo electrónico, junto con un enlace para su descarga segura.
¿Y si el acreedor desapareció?
En ciertos casos, cuando el acreedor no colabora o está inubicable, el deudor puede iniciar un proceso judicial de cancelación de garantía. En particular, con la presentación de prueba del pago (recibos, transferencia, etc.), se puede obtener una orden judicial para levantar la inscripción.
Conclusión: pagá y canceláLas dos caras de cerrar una deuda
Pagar es cumplir. Pero cancelar registralmente es proteger tu patrimonio. Las hipotecas y las prendas no se eliminan por sí solas del registro, y su existencia puede afectar ventas, tasaciones e incluso trámites sucesorios.
La responsabilidad del deudor no termina con el último pago. Levantar las cargas registrales es parte del cierre ordenado de cualquier obligación.





