Todos los sábados, el proyecto Raíces y Alas reúne a un grupo de voluntarios que visitan un hogar de adultos mayores de Posadas para llevar actividades recreativas y artísticas pensadas para alegrar y, sobre todo, acompañar a cada grupo de residentes.
La iniciativa comenzó este año, de la mano de su creadora Nohely Marquina, quien repasó consultada por PRIMERA EDICIÓN los principales aspectos de este proyecto solidario, que reúne voluntades al servicio de “aquellos que también existen y que tienen mucha sabiduría para aportar”.
Las actividades
Actualmente, Raíces y Alas visita cuatro establecimientos de la capital, que se alternan en el calendario para espaciar equitativamente los recorridos. “Vamos todos los sábados de 16 a 18, generalmente con un grupo de 10 a 15 personas”, precisó Marquina.
Y aclaró que en el grupo de Whatsapp, conformado para compartir convocatorias y planificar actividades, ya alcanzaron los 52 voluntarios.
“Cada uno aporta algo” es la consigna guía. Y tal vez a eso se debe que la programación de actividades sea diversa: llevan juegos, como cartas o el bingo, hojas para colorear, incluso música y baile, a cargo de un grupo de voluntarios que baila chamamé, “Hay gente que canta, toca el piano. Hacemos también manicura para las abuelitas, limpieza facial, peluquería, un poco de todo”, enumeró.
Hasta el momento han visitado el asilo Agustín Garcés, la residencia Amigo Joaquín, el Hogar Abuela Inés, Hogar San José y también la residencia Filadelfia. Cada sábado es un lugar y un desafío diferente, porque como bien señaló Marquina “cada residencia tiene diferentes características”:
“Hay asilos donde los abuelos tienen Alzheimer en un grado más avanzado, otros, por ejemplo, demencia. En otra residencia están más lúcidos. Entonces las actividades se adaptan a cada uno”.
Sobre la recepción de la propuesta por parte de los directivos y el personal a cargo de los hogares, la encargada se refirió a lo novedoso del proyecto, bien recibido y esperado en cada lugar que visitan.
“Ellos están encantados con nosotros, me dicen que no han visto algo así en Posadas. Les encanta que vayamos a ver a los abuelos, que los acompañemos, porque usualmente a algunos no siempre los visitan, o la familia está lejos y se encuentran solos”, contó.

Desafíos y transformaciones
El proyecto comenzó por iniciativa de Marquina en marzo de este año, para conmemorar el Día de la Mujer en la residencia Agustín Garcés. En la segunda visita ya estuvo acompañada por amigos y luego nació la cuenta de Instagram y el grupo de Whatsapp, que comenzaron a convocar más gente y darle mayor alcance a Raíces y Alas.
Consultada sobre el desafío más importante que enfrentó la iniciativa hasta ahora, Marquina señaló que fue el clima, principalmente las bajas temperaturas. “Es una población muy vulnerable a enfermedades gripales. Y lo que es una simple gripe para nosotros para ellos es algo devastador y eso nos ha complicado las visitas”, explicó.
Sobre cada jornada de actividades destacó: “Me deja mucha experiencia, me llevo la sabiduría y la fuerza de vivir que tienen ellos, el interés de compartir con los jóvenes. Te das cuenta de que hay gente que mira más allá, mira lo profundo. Y eso no siempre sucede, últimamente no todo el mundo se fija en tu corazón, ¿me entiendes?”, compartió al recordar que uno de sus agasajados una vez le dijo: “Usted tiene un lindo corazón”.

Cómo colaborar
La convocatoria para sumarse a Raíces y Alas es abierta, destinada a cualquier persona que quiera dedicar su tiempo y sumar su talento a esta causa. La vía de contacto principal es su cuenta de Instagram (raicesyalas.soocial), donde además comparten información sobre sus visitas.
En este momento se encuentran expandiendo principalmente el equipo dedicado a la parte musical y al baile. Buscan incorporar a personas que toquen algún instrumento o practiquen ritmos como chamamé o tango, como así también dedicadas a la animación (por ejemplo, payasos).
“A ellos les encanta bailar, les encanta la música y ver a la gente bailar. Les alegra mucho, porque es algo que no siempre ven en la semana. Pero sobre todo buscamos gente positiva y comprometida”, señaló Nohely, y aprovechó la oportunidad para invitar a los más jóvenes a sumarse a la iniciativa.





