Se cerró la primera mitad del año para los transportistas escolares de la provincia con el inicio del receso escolar y desde la Asociación Misionera de Transportes Escolares (ATM) adelantaron que en los próximos días se reunirán para evaluar el aumento de la tarifa a partir de agosto que no bajaría del 10% aunque eso será puesto a consideración, teniendo en cuenta los incrementos que debieron absorber desde marzo.
Uno de los referentes de la actividad, Lorenzo Servián, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la verificación técnica vehicular (VTV) es una locura lo que aumentó, un 30% sin escalas, es decir, de una sola vez, y nosotros lo sentimos más porque el Municipio nos exige, de acuerdo al modelo de la combi, entre dos y tres verificaciones al año”.
En el mismo sentido dijo que “también fuimos absorbiendo otros aumentos como el del combustible, de los repuestos de nuestros transportes y las tasas de servicios, patente, seguro, que nos obligan a analizar nuestra tarifa, incrementarla, porque de lo contrario no nos cierran los números”.
Servián recordó que el último mes trabajado, la tarifa “en Posadas, estuvo entre los 160 mil y 170 mil pesos por alumno. Los que van más lejos, a Garupá o Candelaria, ya un poco más. Así que estamos manejando un 10% de aumento para empezar a hablar. Si bien faltan las reuniones con los asociados, tampoco es descabellado que pueda ser un poco más”.
En la misma línea apuntó que “entendemos a los padres, que lógicamente se van a quejar si aumentamos, pero tampoco nosotros podemos seguir resignando. Todos culpamos a los aumentos que son a nivel nacional pero acá también tenemos nuestros impuestos internos, en los municipios, que están por encima de otros, lejos”.
“Que controlen a los ilegales”
Servián lleva ya 31 años en la actividad y comentó que actualmente “hay una falta de transportistas escolares habilitados para satisfacer la demanda debido -fundamentalmente- al alto costo de las combis, porque hoy rondan los 100 millones de pesos, una cifra muy elevada. La ciudad creció mucho, pero somos pocos los transportistas completamente legales, con toda la habilitación, porque la realidad es que nos controlan todo el tiempo pero a otros no”.
En el mismo sentido, dijo que “padecemos la competencia desleal porque cada vez hay más autos ‘truchos’, que supuestamente son Uber pero por ley no pueden llevar a un chico si no va acompañado de una persona mayor. Sin embargo, vemos cómo llegan hasta cinco o seis chicos solos con el chofer y bajan en las escuelas. Eso no puede ser, ahí deberían actuar los inspectores de tránsito, porque se está infringiendo la normativa”, protestó.
Insistió en que “es ilógico lo que nos piden, que nosotros hagamos el trabajo de inspector, porque desde Movilidad Urbana, el señor Agustín Álvarez -lo menciono porque estoy habilitado como corresponde- nos dice que tenemos que sacarle fotos a los Uber o transportes truchos. Entonces ¿para qué están los inspectores, para controlarnos a nosotros nomás?”.
Otra de las cuestiones que para los transportistas escolares “debería corregirse es el tema del estacionamiento frente a las escuelas, porque nos quitaron la exclusividad, ahora compartimos el espacio con el SEM hasta las 11, pero a esa hora, cuando llegamos, el lugar está ocupado y nos quedamos sin poder estacionar”.









