El Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) de la provincia interviene en diversas problemáticas en el ámbito escolar, desde conflictos de convivencia hasta situaciones complejas. Para ello, el equipo trabaja con estudiantes, docentes y familias para intentar brindar acompañamiento integral, teniendo en cuenta la singularidad de cada caso.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador provincial del GPI, Ricardo Martin, explicó que “trabajamos con toda la comunidad educativa, a veces con estudiantes, con los docentes, con las familias cuando la situación amerita”.
Los problemas de convivencia son los más recurrentes, pero en los últimos tiempos han aparecido nuevos desafíos, como “situaciones de consumo, en este caso, docentes que están en situación de consumo”.
Aseguró que, ante estas situaciones, “las escuelas quedan movilizadas, los estudiantes están movilizados y ahí estamos asesorando, viendo cómo acompañar a las distintas dimensiones o áreas”.
El coordinador resaltó la importancia de orientar a las familias en estos casos, ya que “al tratarse de una enfermedad, hay que ver cuáles son los cuidados que debería tener este docente y cómo acompañarlo a su recuperación, que es lo que nos interesa”.
La Provincia aplicará un aumento del 5,1% en los salarios docenteshttps://t.co/Labov5cBWf
— PRIMERA EDICIÓN (@DiarioPrimera) July 11, 2025
Otras situaciones complejas
Otro problema que ha tomado fuerza es el ausentismo escolar, con denuncias provenientes de escuelas y organismos especializados. “Niños que desaparecen de la escuela o niños que tienen muchas inasistencias”, alertó el coordinador del GPI. Ante esto, indicó que “estamos haciendo todo un relevamiento, un trabajo arduo, para reinsertarlos en caso de que no estén concurriendo a las escuelas”.
Martin señaló que, aunque algunas ausencias se deben a mudanzas, “desgraciadamente hay muchas situaciones de abandono, entonces ahí estamos trabajando fuertemente”.
Más allá de esto, las problemáticas atendidas van variando: “problemas de acoso, problemas de ausentismo, problemas de convivencia… pareciera que hay años que una problemática resalta más, pero más o menos son las mismas que estamos atendiendo año a año”, relató.

Sin embargo, resaltó que este año “las situaciones de prevención del suicidio nos están llevando mucha energía y tenemos muchas consultas”.
Además, estas situaciones ya no se limitan al nivel medio, sino que “antes se daba solamente a lo mejor en el nivel medio, hoy tenemos en primaria, tenemos en la modalidad especial situaciones de esta naturaleza”.
Esto genera incertidumbre en las escuelas, porque “por más que tienen el protocolo, pero llegada la situación, hay que estar en los zapatos del docente, del directivo, que está con una situación de crisis de algún estudiante y cómo actúa, a quién recurre”.
En 2024, el GPI atendió cerca de 8 mil consultas, con una demanda mayoritaria de directores y, de forma novedosa, de familias. “Las familias directamente llegan al GPI o nos llaman… nosotros somos respetuosos de la vía jerárquica, hablamos con la institución, con los directivos, con los supervisores, escuchamos a las distintas partes y damos nuestra opinión y orientación”.
Martin enfatizó que “cada situación amerita una reflexión y un análisis de escucha a todas las partes… son personas, son subjetividades que hay que atender y escuchar para poder realmente acompañar los procesos que están transitando”.








