Allanamientos múltiples en varios puntos Posadas, pero también en San Salvador de Jujuy y provincia de Buenos Aires se registraron el martes para avanzar sobre los eslabones de una cadena de tráfico de fentanilo, el químico anestésico conocido como la “droga de los zombies”.
Efectivos del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, además del 11 “San Ignacio” y 8 “Concepción de la Sierra”, se desplegaron bajo las órdenes de la jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata. También participaron peritos de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, detrás de los registros y evidencias de los envíos de fentanilo a varios puntos, uno de ellos la farmacia del Hospital Ramón Madariaga que fue allanada junto a varias viviendas, oficinas y hasta un local comercial de calle Bolívar casi Colón, en el microcentro posadeño.
Los procedimientos se iniciaron a las 8, tanto en la sede de salud mencionada, como en una vivienda del barrio Los Jilgueros, de calle 84 y próxima al cruce de las avenidas Las Heras y Chacabuco, zona Oeste.
Pasadas las 10, una comitiva de peritos y efectivos de GN se presentaron en el local comercial, donde la requisa fue profunda principalmente respecto a registros de mercaderías que allí se vendían y a los remitos de envíos o transporte.
La investigación de esta red que lograba que el fentanilo se desviara del mercado de laboratorios y la Dirección de Precursores Químicos y se reenviaba a puntos de comercialización tanto para su venta directa a consumidores o a cocinas de drogas sintéticas, uno de los centros sería Córdoba, se inició tras el secuestro el 7 de julio de 2023 en el control del Escuadrón 50 en El Arco de ingreso y egreso a Misiones de la ruta nacional 12 de encomiendas que contenían ocultas medio millar de ampollas, cada una valuada entonces en 65 mil pesos.
De acuerdo a fuentes consultadas ayer por PRIMERA EDICIÓN y primeraedicion.com.ar se determinó que fueron doce los operativos en los distintos puntos del país, con las tres aprehensiones en Posadas y los secuestros de muchos elementos para ampliar la causa.
Los sospechosos fueron incomunicados y puestos a disposición de la Justicia Federal.
Las voces consultadas contextualizaron que las pesquisas sobre los movimientos y comercialización en negro del fentanilo se ampliaron porque el consumo como estupefaciente de este potente anestésico, más fuerte que la morfina, ha provocado muchas muertes.
Pero también se intenta determinar la procedencia de las partidas contaminadas de fentanilo y que le costaron la vida a 53 pacientes que lo recibieron como tratamiento posquirúrgico durante este año. Los decesos se notificaron en Capital Federal, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Pero la cifra de personas aún afectadas superaría el centenar.






