La incertidumbre y preocupación se ciernen sobre Misiones tras la confirmación oficial del cierre de tres organismos clave para el desarrollo regional. Se trata de la disolución de los capítulos locales de la Dirección Vialidad Nacional (DNV), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esto se da en el marco del plan de reestructuración en el que se decidió avanzar con la disolución y/o reconversión de varios organismos por decreto.
Ante ello, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su anuncio del lunes dijo: “La reestructuración de organismos ineficientes y programas superpuestos con otras agencias públicas permite avanzar en una organización administrativa más racional, que fortalezca el equilibrio fiscal, optimice el uso de los recursos disponibles y promueva una asignación del gasto eficiente y transparente”.
Desde Vialidad Nacional
El lunes cuando dio la noticia de este cierre definitivo, Adorni sostuvo que “la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada por el presidente Javier Milei”. Esta nueva medida se oficializó ayer en el Boletín Oficial.
Al respecto, José Rizzo, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y lamentó la situación por la que están atravesando: “Realmente es muy triste escuchar al vocero presidencial decir que Vialidad se creó para ser un centro de corrupción”, dijo y agregó: “Me parece penoso, Vialidad tiene más de 92 años de vida, se creó para unir el país, para poder cruzar todos los pasos fronterizos, para llegar a los puertos, para unir capitales con provincias, no para la corrupción”.
En ese sentido, explicó que desde la década del 60, todas las rutas se construyen con empresas privadas y no a través de “vías administrativas”. “Si hoy pretendemos que haya empresas privadas que construyan más, no se va a lograr porque no se está generando nada nuevo, es algo que ya se viene haciendo”, señaló.
“La concesión de obra pública es una de las tantas formas de mantener y de construir caminos que tiene Vialidad desde siempre”, manifestó Rizzo.
Futuro incierto para el INTA
A través del Decreto 462/2025, se transformó al instituto en un organismo descentralizado bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, perdiendo así su autarquía.
“Estamos totalmente consternados por la situación, internamente para nosotros, en muchos aspectos, es un golpe muy pero muy duro”, apuntó el ingeniero Fabio Wyss, director del INTA Misiones a la FM de las Misiones.
El directivo mencionó que algunas palabras que figuran en el decreto “afectan muchísimo”, como deficiente. Con esta decisión nacional, “el INTA perdió la autarquía, se cambió la gobernanza, se perdió el federalismo que teníamos, y la verdad que para nosotros es un día muy triste, estamos pasando una situación muy compleja desde hace bastante tiempo y veremos como sigo esto”, dijo en referencia a despidos, retiros voluntarios y renuncias que ya se dieron en el INTA.
Lo que cambia desde ahora con el INTA sin autarquía es que “según el decreto, el que tiene la autoridad y la potestad de dirigir este nuevo organismo es el presidente INTA”, dijo.
En el caso de Misiones, afirmó Wyss, “hay un director regional y un consejo regional formado por 14 miembros donde está representado todo el sector productivo, y era un poco el que impartía las políticas institucionales o los temas trabajar en la provincia. También, el que determinaba accionar de funcionamiento de estructura y demás. Hoy eso dejó de tener vigencia, por lo tanto creemos que de ahora en adelante vamos a depender de lo que se decida en la centralidad del país”.
La situación del INASE
El Instituto Nacional de Semillas (INASE), dejará de operar como organismo descentralizado. Sus competencias serán absorbidas por un unidad dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
Con 233 empleados y un presupuesto superior a los 20.000 millones de pesos, el INASE, según el Gobierno, representaba una fragmentación innecesaria dentro de la política agrícola, ya que sus funciones pueden ser asumidas de manera eficaz dentro de una estructura más integrada.
Al respecto, Rosendo Aquino, inspector técnico del instituto, habló con PRIMERA EDICIÓN y manifestó su preocupación con respecto a la situación por la que están atravesando: “Fue una mezcla de tristeza e incertidumbre, no solo por mi futuro laboral, sino también por lo que esto implica para el sector productivo”, dijo. Luego agregó: “Al ocurrir esto, el productor queda desprotegido y el consumidor también. Además, se pierde capacidad técnica y cercanía con el territorio”.
“El Gobierno nacional está desmantelando un organismo técnico clave para el desarrollo agrícola del país. Sin INASE, se pierde control, transparencia y soberanía en materia de semillas. No somos números, somos trabajadores comprometidos con un modelo productivo, sano, legal y equitativo”, cerró.






