Por Ordenanza Departamental N°06/2016, hace menos de una década quedaba establecida como fecha de creación del Departamento Itapúa (en Paraguay) el 10 de julio de 1945, por lo que el distrito vecino a Misiones y cuya capital es Encarnación está cumpliendo hoy 80 años.
La fecha se eligió en virtud del Decreto Ley N° 9.484 de ese día, dictado por el entonces Presidente de la República del Paraguay, Higinio Morínigo, en el que se caracterizaba por primera vez al VII Departamento con el nombre de “Itapúa”.
Más precisamente, lo que ocurrió el 10 de julio de 1945 es que, con la nueva ley de división Territorial, el departamento Encarnación (creado en 1906) quedó dividido en dos y cada uno de ellos recibió la denominación de Itapúa y Alto Paraná.
El nombre de Itapúa, con la que se denominó inicialmente la Misión Jesuítica Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, tiene varias teorías. Entre las más fuertes están la traducción del guaraní “Sonido de la piedra” y de un cacique que llevaba este nombre.
Lo cierto es que la ocupación de Itapúa comenzó en el siglo XVII con las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, que fueron asentamientos permanentes de etnias guaraníes bajo la administración política y religiosa de la orden católica de los jesuitas.
La Provincia jesuítica del Paraguay se organizó en 1607 y duró hasta 1768, año en que sus sacerdotes fueron expulsados.
Roque González de Santa Cruz junto a Diego de Boroa (quien fue enviado al Paraná junto con Juan Salas) fundó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa el 25 de marzo de 1615, aunque esta misión se instaló inicialmente en la margen izquierda del río Paraná, en la actual Posadas.
No permaneció mucho tiempo en aquel lugar, a causa de la amenaza bandeirante, la peste y la indocilidad de los nativos, por lo que se trasladó a la margen derecha del Paraná, en la actual ciudad de Encarnación.
Después de la guerra de 1870, la reconstrucción nacional se basó esencialmente en un régimen de privatización de la propiedad de la tierra y en el fomento de la inmigración extranjera. Itapúa fue uno de los primeros departamentos en que se puso en práctica esta política.
Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las colonias de inmigrantes de origen europeo, especialmente alemanes, eslavos y ucranianos, y más tarde también japoneses, desarrollaron en este departamento la agricultura mediante el cultivo de arroz, tung, soja, trigo y algodón, implantando prácticas agrícolas muy adelantadas.
Villa Encarnación se convirtió en departamento en 1906, con la primera Ley de División Territorial de la República, habiéndose segregado del Departamento de Misiones. Recién en 1945 recibió el nombre Itapúa, estableciéndose a Encarnación como capital.
El departamento obtuvo sus actuales límites en 1973 por el Decreto Ley N° 426. Hoy está dividido en 30 municipios, convirtiéndolo en el de mayor cantidad del país.
Fuente y Foto: Itapúa en Noticias









