Este martes, el Gobierno derogó la figura de las Delegaciones Sanitarias Federales y eliminó la posibilidad de crear nuevos hospitales SAMIC, como los de Iguazú, Eldorado, Alem, Oberá y San Vicente en Misiones, que son centros administrados de forma compartida entre la Nación y Provincias.
De acuerdo al Decreto 460/2025, publicado en el Boletín Oficial, se deja sin efecto la facultad del Poder Ejecutivo Nacional de constituir “Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad” (SAMIC), prevista en la Ley N° 17.102.
Mientras que los hospitales ya existentes seguirán funcionando, pero no podrán sumarse nuevos bajo esta figura. “La salud es competencia de las provincias”, indicó el Ministerio de Salud.
Según se argumenta, la experiencia demostró “problemas de eficacia y sostenibilidad financiera”, con acumulación de deudas por parte de provincias que el Estado Nacional debía afrontar.
Por otra parte, se disuelven las 28 Delegaciones Sanitarias Federales de la Superintendencia de Servicio de Salud, dependiente del Ministerio de Salud nacional que existen en el país, una de ellas está en Misiones, ubicada sobre la calle Junín 2331, en Posadas.
En su argumento, Nación asegura que estas delegaciones “dejaron de cumplir su finalidad, no funcionando actualmente en ninguna jurisdicción provincial ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el decreto.
Las delegaciones servían como “enlace” entre el Ministerio de Salud nacional y las provincias en todo lo que se refiere al “estudio, promoción, orientación, estímulo, colaboración, asesoramiento y coordinación en relación con la protección, fomento y recuperación de la salud y los problemas de asistencia social en el área de su jurisdicción”.





