Cuando nos vamos relajando va cambiando el color de la piel, sobre todo cuando conectamos con el disfrute y el placer de tocarnos y descubrirnos, esto lo puedo ver durante las clases que dicto. Y eso tiene una explicación: lo provoca una hormona llamada oxitocina.
Candace Pert, neurocientífica, afirma que, “cada uno de nosotros tiene su propia farmacia a un precio económico que produce todos los medicamentos que podemos necesitar, para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente”. Dice ella que el estrés de la infancia hace que mucha gente nunca encuentre esos medicamentos de la mente, ya que si en el cerebro predominan los opiáceos y la oxitocina, el mundo será un lugar cálido y acogedor de lo contrario si hay cortisol durante largas épocas, el mundo se convierte en un lugar hostil.
No podemos tomar comprimidos de oxitocina porque se libera normalmente en el parto, la lactancia, en el abrazo sostenido con alguien que nos gusta, de ahí la importancia de tocarnos, mimarnos, disfrutar de nuestro cuerpo y de lo que hacemos.
El disfrute o el placer son palabras que pareciera estar relacionadas con el encuentro sexual, y por supuesto que si nos gusta y lo disfrutamos lo es, pero en este caso hablo del disfrute y placer de tocarnos, sentir nuestra piel, el calor las sensaciones que tenemos en ella, y qué mejor que nosotros para conocernos y saber qué y cómo nos gusta.
Al sentir placer y disfrutar, nuestro cuerpo libera endorfinas, oxitocina y dopamina, que hacen que nuestro cuerpo mejore en varios aspectos y hace que nos sintamos bien, con sensaciones de expansión y ganas de vivir.
Podemos estimular estas sensaciones placenteras por ejemplo con este ejercicio sencillo.
Observar qué parte de tu cuerpo está tenso, para saber cierra los ojos y respira lentamente, así sentir dónde hay tensión. Levas las manos ahí, lentamente masajeas en forma circular relajando esa zona, el automasaje es una herramienta muy útil para generarnos bienestar y placer. Podés agregar una crema perfumada al masaje para amplificar la sensación de satisfacción.
Date un tiempo para vos, un regalo, te necesitas. Más de lo que crees. Sentirte te va a ayudar a darte cuenta de esto. No necesitamos saber tanto sino disfrutar internamente de lo que vivimos. Bendiciones.
Prof. Paula Vogel
Gimnasia para el Alma.
WhatsApp: 3764-414872








