Luego de otra temporada en el Girona, Juan Ignacio Marcos (24) emprenderá el regreso al Barcelona. Será un nuevo año en la Liga ACB, la máxima categoría del básquetbol español, para el base nacido en Rosario pero criado en Eldorado.
El jugador de la Selección argentina visitó la Capital del Trabajo en los últimos días para tomarse un descanso antes de regresar a Europa. Siempre con su tradicional perfil bajo, el ex El Coatí dijo presente en la final de la Copa Kenia, donde recibió el cariño de todos.
Después de las fotos, los autógrafos y los abrazos, Juani habló con EL DEPORTIVO y dejó sus sensaciones respecto a lo que pasó y lo que se viene en su prometedora carrera deportiva.
Juani… vuelta a casa para renovar las energías…
No hay nada mejor que estar con la familia y los amigos. Todos los años trato de volver a Eldorado y disfrutar de la ciudad. Mi mamá y mis hermanas estuvieron en España para el cierre de la temporada, pero no es lo mismo que venir acá.
¿Qué balance hacés de tu temporada?
En lo personal, fue buena porque tuve mucha continuidad, que es lo que buscaba, incluso después de la lesión que me alejó un par de meses de las canchas. Además, me sentí importante, aporté al equipo y eso me llevó a seguir ligado a la Selección. Después, en cuanto a lo colectivo, cumplimos algunos objetivos y otros no, pero cerramos bien la temporada con el Girona.
¿Qué significa regresar al Barsa?
Vuelvo al club que me abrió las puertas cuando me fui de Argentina, así que voy con mucha ilusión y ganas de aportar para el equipo. Este regreso es un sueño.

¿Cuál es el próximo objetivo?
La próxima temporada para mí va a arrancar con la concentración de la Selección para la Americup de Nicaragua. En un mes, aproximadamente, vamos a arrancar con los entrenamientos en Buenos Aires y después nos vamos a Italia. Hay mucha expectativa, así que quiero estar lo mejor posible.
¿Qué valoración hacés de tus primeros partidos con la Selección Mayor?
Traté y trato de aprovechar cada oportunidad, cada minuto. Busco hacer mi juego, contribuir a lo que me pide el entrenador y, sobre todo, defender a muerte la camiseta más linda. Tuve buenos partidos, otros con pocos minutos, pero lo importante es consolidar el grupo, que me incorporó de gran manera. Esta concentración que se viene será clave.
¿Cómo es jugar con Campazzo?
Aprendés en todo momento. Es un privilegio tenerlo dentro del plantel como referente y capitán. Como compañero, lo disfrutás en todo momento, además de que es un ejemplo a seguir. Lo enfrenté en España y es tremendo. Espero poder seguir aprendiendo con él.
¿Cuánto creciste desde tu salida de Eldorado?
Y la verdad es que muchísimo. Y en todos los aspectos. Aprendí a manejarme solo, maduré en varios sentidos… y en cuanto al juego, también; mejoré en todo sentido, pero sé que aún tengo mucho más por hacer.
Siempre que venís, recibís mucho cariño de parte de la gente…
Sí, sí, siempre que vengo, la gente me hace sentir mucho ese cariño. Yo siempre digo que soy uno más de ellos, pero sin dudas que ese cariño me fortalece. Trato de compartir todos los momentos que puedo, sin descuidar los entrenamientos.
Ahora de regreso con el Barcelona… ¿será esta temporada la del salto?
Esperemos que sí, vamos a trabajar para lograr eso.
Desafíos por delante
Juani logró mantener la categoría junto al Girona en la Liga ACB de España, donde se coronó el Real Madrid de Campazzo. Ahora, la apuesta en el regreso al Barcelona es apuntar a pelear más arriba.
En la última temporada, Juani disputó 28 partidos, con un promedio de 21 minutos de juego en cada match, 8,9 puntos y 4,3 asistencias. Mejoró así sus números respecto al año deportivo anterior.
En cuanto a la Selección, la mirada está puesta en la AmeriCup que arrancará el 22 de agosto en Nicaragua. Argentina compartirá el grupo C junto a la selección local, República Dominicana y Colombia. En la previa, la Selección jugará amistosos con Italia, Panamá, Brasil y Uruguay.





