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Nueva normativa para la Marina Mercante: qué cambia y cómo impacta en Misiones

El titular del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, consideró que ayudará a mejorar la competitividad del sector. También se refirió al tema Hidrovía.

22 mayo, 2025

La desregulación de la marina mercante argentina, oficializada mediante el Decreto 340/2025, representa un cambio significativo en el régimen que regula la navegación comercial fluvial y marítima en el país. Esta medida permite que buques de bandera extranjera operen bajo matrícula nacional, flexibiliza los requisitos laborales y elimina trabas burocráticas que históricamente han afectado la competitividad y desarrollo del sector.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, aseguró que “todo cambio en este sentido viene bien”, ya que la Marina Mercante Argentina sufrió “muchos embates a lo largo de su historia y eso terminó siempre perjudicándola, sobre todo al flete fluvial y marítimo nacional””.

Comparó la situación del país con la de Paraguay, donde la actividad sí pudo crecer, y remarcó que “en los últimos 30 años no se ha podido desarrollar en Argentina y eso tiene mucho que ver con cuestiones internas, sobre todo con los costos de operar bajo bandera argentina”.

Sobre los cambios anunciados, sostuvo que “vienen bien” y que marcan “un primer paso hacia una desregulación necesaria”. Entre los aspectos positivos, Babiak valoró la simplificación burocrática y la flexibilización en la conformación de tripulaciones: “Le da un poco más de autonomía al armador para armar su tripulación. También le otorga mayor jerarquía a los capitanes, que vuelven a tener control sobre la conformación de la tripulación”.

También aclaró que, aunque se permite el uso de bandera extranjera y tripulación internacional por un plazo de hasta 60 días, “no se perjudica a la Marina Mercante Argentina, ya que luego se exige que la tripulación sea nacional”.

Consultado sobre la competitividad del sector, afirmó que uno de los principales escollos ha sido el alto costo de operar bajo bandera argentina. “Hoy un armador piensa dos veces antes de incorporar un buque. De hecho, buena parte de la flota que hoy tiene Paraguay fue desarrollada por armadores argentinos que, en su momento, decidieron irse por los costos que implicaba operar en Argentina”, explicó.

 

Pedido para incluir tramos críticos en la hidrovía

Respecto a la licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, dijo que esperan que el nuevo proceso, tras la caída de la licitación anterior, brinde mayor transparencia y adelantó que fueron invitados a una mesa de diálogo que se realizará el próximo martes para discutir los pliegos, aunque aclaró que el tramo que se licita actualmente sigue siendo el troncal.

“El tramo que se licita sigue siendo el troncal. Todavía no se incluye la parte que realmente nos afecta a nosotros, que va desde la confluencia hasta la represa de Yacyretá. Sabemos que también se necesita un acuerdo previo con Paraguay para eso, pero la idea es seguir insistiendo en que ese tramo crítico de navegación sea parte de una futura licitación o acuerdo binacional. Porque nos limita mucho en términos de operatividad“, remarcó el funcionario.

El nuevo barco y el repunte del puerto

Consultado sobre el funcionamiento del puerto posadeño, Babiak fue optimista: “Desde el año pasado hemos tenido muy buena respuesta de los exportadores, subimos mucho el volumen de carga y nos consolidamos”, señaló.

Uno de los hitos recientes fue la incorporación del barco Cruz del Sur, que reemplazó al anterior buque y permitió aumentar la capacidad operativa. “Antes transportábamos hasta 80 contenedores por viaje; ahora llegamos a 120. Y estamos evaluando incorporar nuevas barcazas”, detalló.

Según el titular de la administración portuaria, “el año pasado, casi el 90% de los viajes salieron con bodega completa. Este año, los viajes también han salido completos”, lo que demuestra la alta demanda de transporte fluvial.

Empleo para marinos misioneros

Respecto al impacto de la actividad portuaria en el empleo local, Babiak resaltó que en la tripulación del Cruz del Sur hay varios marinos mercantes de la provincia. “La idea es seguir generando trabajo para los misioneros. Es un dato difícil de precisar con exactitud, pero hay un número importante de trabajadores del sector en la provincia”, comentó.

Finalmente, destacó la mejora en la infraestructura logística de la zona: “La llegada del nuevo barco y el depósito inaugurado nos permite trabajar con más eficiencia y responder mejor a la demanda de carga que hay en la provincia”, concluyó.

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Tags: Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA)desregulaciónFM 89.3HidrovíaMarina MercanteMisionesRicardo Babiak
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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