Un nuevo desafío. Y detrás, un sueño. El obereño Ignacio Chávez (22), referente provincial del fútbol freestyle, ya se prepara para participar de su segundo Mundial consecutivo. Esta vez, la cita será en Londres, Inglaterra, del 25 al 31 de agosto. Y la expectativa es enorme.
“Mi sueño es ser campeón mundial. Quiero dejar a Oberá y a Misiones en lo más alto. Siento que este es mi año”, le dijo a EL DEPORTIVO el también estudiante de kinesiología, quien ultima detalles y se prepara para superar los octavos de final a los que llegó el año pasado en República Checa.
Nacho, se viene tu segundo Mundial consecutivo: “Sí, sí, será en Londres, del 25 al 31 de agosto. Va a ser mi segunda presencia después de la experiencia del año pasado en República Checa, así que estamos listos para este nuevo desafío”.
¿Cómo te fue el año pasado?
Fue una experiencia muy linda. Duró prácticamente una semana. Arranqué el lunes con la clasificación y quedé primero en mi grupo. De ahí se arma una segunda fase de zonas y también fui primero en la mía. Se armó entonces un top 32 y ahí me topé con “Sini”, de Suiza, al que pude vencer en esa batalla. Avancé entonces a octavos de final, donde enfrenté a Sebastián “Machine” Peña, un amigo de Colombia, que me ganó por 4-1. De todas maneras, terminé entre los 16 mejores del mundo sobre 180 participantes y conseguí la mejor marca de un argentino en un Super Ball World Open. Hay dos mundiales y ese es abierto; el otro es el que organiza la Asociación Mundial y Red Bull, es todo pago y solo participan los 16 mejores del mundo. El objetivo para este año también es buscar resultados en el Sudamericano para clasificarme a ese otro mundial.
¿Cómo es la competencia?
Bien, se hacen grupos de cuatro competidores y es todos contra todos. El formato es de batalla eliminatoria, entonces tenés 30 segundos para demostrar tus mejores trucos y después le toca a los otros. Son tres rondas así, así que tenés, en total, un minuto y medio. El año pasado, enfrenté a un chico de Francia, otro de Vietnam y el tercero era de Polonia. La segunda fase de grupos es similar. Y ahí tenés cinco jueces que evalúan la dificultad de los trucos, en base a la técnica; la originalidad, respecto a la innovación; y el control, es decir, que no se te caiga la pelota.
¿Qué objetivo te propusiste para Londres?
El objetivo es superar lo realizado el año pasado en Praga. Para eso, estoy entrenando al menos dos o tres horas, todos los días.

¿Cómo es un entrenamiento de fútbol freestyle?
El entrenamiento consta principalmente de repeticiones, porque en un torneo tenés que meter tus mejores trucos en 30 segundos. Entonces ahora estoy enfocado en hacer eso. Incluso el año pasado intenté un truco que no me salió y que algunos consideran como el más difícil en la historia del freestyle. Es una triple vuelta al mundo pero con la pierna hábil, en mi caso, la izquierda. Hoy me sale en los entrenamientos, pero llevarlo a la tabla es otra cosa. Lo difícil es justamente llevarlo a la competencia, tenés que estar muy seguro.
Y en lo económico… ¿cómo hacés?
Para el Mundial del año pasado realmente ahorré muchísimo y se me dio, pero fue muy difícil. Este año cuento con el apoyo de la firma Mate Rojo. Ellos vieron una exhibición que hice en la presentación de las copas de La Scaloneta en Oberá y se coparon, así que decidieron patrocinarme a través de la marca “Mate 10”, que es en homenaje a Messi. Todo se fue dando y es una alegría enorme para mí, estoy muy agradecido. Yo ya me había puesto como meta ir nuevamente al Mundial como esa, así que contar con este apoyo ayuda un montón y me facilita bastante todo.
¿Es posible ser profesional en el freestyle?
No es fácil, tenés que ser el mejor del mundo y ser constante. Pero ojo, también está relacionado a cómo te movés, cómo trabajás las redes sociales, por dar un ejemplo. Como todo, tenés que saber venderte. Es difícil, pero no imposible.
¿Y cómo te manejas con las redes?
(Se ríe) Tengo mi cuenta de Instagram para todos los que quieran seguirme. Es “Ignachav” y actualmente tengo unos 8.200 seguidores, pero la idea es seguir sumando. Ahora con este patrocinio de Mate Rojo, el objetivo también es hacer más contenido y seguir moviendo las redes.
Sos tricampeón a nivel nacional… ¿este año cuáles son las metas en el país?
Hoy el plano nacional lamentablemente está un poquito apagado, al punto que el año pasado y antepasado no hubo nacional pero también porque en Córdoba se hizo dos años seguidos el Sudamericano. La idea es que este año ese torneo se haga de vuelta en Córdoba, entre fines de septiembre y comienzos de octubre, así que también me puse la meta de posicionarme entre los mejores del continente. El año pasado llegué a cuartos de final, así que ahora voy por la revancha. Si termino dentro de los cuatro primeros, me clasifico al Mundial de la Asociación Mundial de Freestyle, que el año pasado se hizo en el campus de la Juventus, en Turín, Italia.
¿Quién es hoy el número uno del mundo? ¿Quién es tu referente?
“Machine”, quien me ganó el año pasado en República Checa, fue subcampeón mundial y es una persona a la que admiro muchísimo. Jesse Marlet, de Países Bajos, es el actual campeón y también, súper humilde, lo pude conocer y es una gran persona. En general, con todos los chicos que participan de los torneos internacionales hay muy buena onda. De hecho, algo que me sorprendió en el Mundial del año pasado es que varios freestylers europeos me conocían, así que pude sentirme respetado.
¿Cómo es el nivel de los mejores del mundo?
En Praga tuve la oportunidad de entrenar con ellos. Y la verdad que el nivel es muy alto. El frestyle es un deporte muy técnico pero que puede dar muchas sorpresas. Al mínimo toque podés tener la mejor o la peor batalla de tu vida. Los resultados son muy aleatorios. En el freestyle a veces no gana el mejor, si no el que tiene más consistencia a la hora de hacer los trucos.
Camino a Londres… ¿cuál es tu sueño?
Mi sueño es ser campeón mundial. Quiero dejar a Oberá y a Misiones en lo más alto. Siento que este es mi año. Es una meta que me propuse, así que voy a dejar todo para intentarlo.








