En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha activado el Protocolo de Seguridad Planetaria. Esto fue debido a la detección de un asteroide identificado como 2024YR4, de 90 metros de diámetro con una probabilidad del 1.7% de impactar la Tierra, el 22 de diciembre de 2032.
Al respecto, Alejandro Sommer, experto en astronomía y turismo científico de la provincia explicó a la FM 89.3 de las Misiones, que la situación no es alarmante, aunque consideró que en la vastedad del espacio de nuestro sistema solar, “el 1 por ciento es mucho”. A su vez, precisó que se obtendrán más datos sobre este cuerpo celeste, descubierto el 27 de diciembre del año pasado “cuando tenga una órbita más esclarecida que será en el 2028”.
El profesional indicó que en caso de que el asteroide llegue a caer en el océano o en alguna parte del sudoeste asiático, centro de África o en la zona del Ecuador en Sudamérica, hay tiempo para prepararse y considerar planes de contingencia y manifestó que “tenemos la obligación de decir que hoy por hoy no sucede nada, no es para alarmarse, no es para empezar a hacer bunkers bajo tierra”.
Además, Sommer, indicó que toda esta cuestión “es recordarnos de que puede pasar y que hoy en día tenemos no solamente la capacidad de observar el cielo y poder determinar todo esto, sino que de alguna forma hasta la tecnología para preparar un plan de contingencia contra algunos asteroides”. Incluso recordó que ya hubo misiones que viajaron hacia algunos asteroides y se han posado para tomar muestras, que permiten conocer su composición y hasta tener la posibilidad de desviarlos de su trayectoria.
Un caso similar
En este sentido, el experto recordó el caso registrado de un asteroide que cayó el 30 de junio de 1908 en cercanía del pueblo de Tunguska, ubicado en la región de Siberia (Rusia) y que todos los años en esa fecha se conmemora el “Asteroid Day” “donde la comunidad internacional realiza charlas, eventos y capacitaciones”, sobre hechos astronómicos.
A su vez, reiteró que “no va a ser el fin del mundo, no va a pasar nada, pero la ciencia y a la astronomía hoy nos ponen alerta y a su vez nos muestra la capacidad de respuesta para todas estas cuestiones espaciales” reflexionó.




