Este jueves los escritores misioneros presentaron sus obras en la 48ª Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, que se desarrolla hasta el 13 de mayo, en el predio ferial La Rural de Buenos Aires. Un acontecimiento que despertó el entusiasmo y orgullo de los protagonistas de las letras misioneras, a pesar de no contar con un stand propio este año, al igual que muchas otras provincias, debido a la situación económica que atraviesa el país.
El acto se realizó en el Día de Misiones en la sala Tulio Halperin Donghi, donde participaron los escritores Marcelo Dacher, Pedro Guridi, Silvia Waskiewicz, Jorge Alcaraz, Julio Cantero, Andrea Ferrari, Ludoviko Cortes Romero y Lea Pompom. También se hicieron presentes el Senador Nacional Carlos Arce, la Asesora de Gobierno Carolina López Forastier, la directora de la Casa de Misiones Miriam Durán, e integrantes de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, entre otros. De esta manera la literatura misionera volvió a formar parte de este encuentro literario de proyección internacional.
Protagonistas
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la escritora Silvia Andrea Waskiewicz, autora del libro “Masacre de Obera”, expresó manifestó “ha sido un honor que la provincia y el comité de lectura de la secretaría de cultura me haya seleccionado entre otros autores misioneros.
Sobre la tercera edición de “Masacre de Oberá”, contó “fue un acontecimiento crucial de lucha del movimiento agrario misionero, sin embargo, era mencionado de manera marginal en los relatos historiográficos oficiales y sin embargo, la historia de la masacre, se mantuvo latente en la memoria de los familiares de las victimas y en los sobrevivientes. Esta protesta agraria comenzó en 1936 y tenía como objetivo reclamar mejores precios para los productos de la yerba mate y el tabaco, principalmente de estos productores agrarios, colonos ucranianos, rusos y polacos estaban atravesando una grave crisis económica y en ese contexto realizan esa primera manifestación al pueblo de Oberá el 15 de marzo de 1930”.
Por su parte, Ludoviko Cortés Romero quien presentó su libro de poesías “Doppelgänger” expresó “para alguien que escribe creo que es lo máximo que anhela, desembarcar en la Feria del Libro. Es un festival que se lo disfruta a pleno. Estar entre colegas, muchas editoriales, escritores, gente de la cultura y el mismo público, es un cúmulo de sensaciones”. Además, que participar en la Feria y todos lo que se produce alrededor genera una gran espectativas “la vertiginosidad que tiene Buenos Aires dentro de la misma Feria, es algo simplemente es muy disfrutable de vivir”. En esta ocasión, Ludoviko presentó una obra que reúne sus tres primeras publicaciones más un libro inédito de narrativa.
Otro de los protagonistas, fue el historiador Julio Cantero quien presentó “La Estancia Grande de Itapúa” y expresó su emoción por participar por primera vez de la Feria del Libro y “fue una sorpresa que eligieran mi trabajo, uno de los diez, para representar a Misiones”.
Cantero presentó una revisión histórica de Posadas en “un periodo muy poco conocido que es posterior al traslado de la Reducción que fundara Roque González de Santa Cruz en 1620-21 y en adelante se creía como despoblado, sin explotación. Yo reviso este concepto y llego a la conclusión que para nada estaba desocupado y que estaba habitado por los que producían en la estancia Grande de Itapúa, una de las primeras estancias jesuíticas, va a estar ahí hasta principios del siglo 19, hasta el año de 1800. Entonces es una revisión importante, la hipótesis sugiere que revisemos todo este periodo, que es un espacio vacio de fuentes, pero no de acontecimientos” explicó.