El miércoles 1 de mayo, además de ser feriado por el Día del Trabajador, es la fecha marcada por la Constitución de la provincia de Misiones para el inicio de las sesiones de la Cámara de Representantes. Es el artículo 96 de la Carta Magna misionera el que establece: “La Cámara se reunirá sin que sea esencial ningún requisito de apertura. Sesionará todos los años en forma ordinaria desde el primero de mayo hasta el 31 de octubre”.
Para ello, el artículo 116 inciso 1 establece que el Gobernador debe “Informar a la Cámara de Representantes al iniciarse cada período de sesiones ordinarias del estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiere producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas”.
Hugo Passalacqua, que ya gobernó Misiones por cuatro años, deberá abrir las sesiones con el primer mensaje a la nueva conformación legislativa completada en diciembre de 2023, luego de las elecciones de mayo del año pasado. Y su antecesor, Oscar Herrera Ahuad, debutará como presidente de la Cámara en un período ordinario.
Trascendieron algunos aspectos que Passalacqua imprimirá a su discurso ante oficialistas y opositores. Se espera esté basado en el difícil contexto económico que vive la Argentina, con una recesión estimada en el 40%, que llevó un impacto en la recaudación propia de la provincia como en la llegada de recursos coparticipables. Por eso, se espera saber cómo implementará sus políticas. Esta consulta se trasladó al entorno del mandatario misionero, donde afirmaron que “seguiremos sosteniendo los avances de estos años con más ingenio que recursos”.
En el Gobierno provincial recordaron que la situación de las finanzas misioneras están en mejores condiciones que la gran mayoría de las provincias, algo que las consultoras especializadas en economía destacaron desde diciembre, cuando Milei aplicó la “motosierra fiscal” a los gobernadores.
Cabe recordar que Moody’s calificó en marzo a Misiones (junto a otras dos provincias) como “estables”. Mientras que las otras 21 descendieron en la calificación. “Eso es un inmenso indicador para inversores. El punto de arranque para Misiones es mejor que el resto”, sostuvieron en las oficinas de Hacienda en Santa Fe y Rivadavia.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que habrá lineamientos claros en algunos aspectos de la actividad estatal: la obra pública se mantendrá en un mínimo durante estos años; se ampliarán políticas de innovación y la economía del conocimiento; la política habitacional se seguirá sosteniendo “en la escala que nos permita la difícil situación económica, de forma estratégica y con ingenio”, insistieron en la “Rosadita”.
Algunos otros puntos en los que Passalacqua pondría énfasis, serían:
• Afianzar enfáticamente la relación con Brasil, tal como quedó demostrado en el interés presentado por Misiones en los viajes del Gobernador a Porto Alegre y San Pablo.
• Más tecnología para la seguridad: a la importante ampliación de la red de cámaras de seguridad en toda la provincia, se anunciaría la creación de la primera Brigada de Drones de la Argentina.
• Un fuerte acento en lo social, reforzando y optimizando el sistema de Salud Pública, sobre todo en tiempos crispados como los que atravesamos en la dimensión nacional.
• Incremento de la producción de energías limpias iniciada con la instalación del Parque Solar en Posadas.
• Prioridad en seguir reforzando su conectividad con Argentina y el mundo, y recuperar vuelos que se perdieron durante la pandemia (como el caso Iguazú – Madrid).
• Un fuerte énfasis en aquellos programas que son de gran ayuda para el día a día de las familias misioneras, como los Ahora en todas sus variedades; y la presencia del Fondo de Crédito como motor para ayudar a aquellos que quieren emprender en la provincia.
• Mostrar un Estado eficiente, cercano y de respuesta, retomando programas exitosos y sencillos como las entregas de títulos de tierras; mantenimiento de la red vial.
• También se hará foco en el deporte desde lo social y en el de alto rendimiento. Como muestra de ello, algunos equipos olímpicos que estarán presentes en París vendrán a entrenarse a la provincia.
El reinicio de la construcción
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, reveló en el último encuentro del IERAL (Fundación Mediterránea NEA), que la Nación giraría nuevamente recursos para reactivar la construcción de obras ya iniciadas en la provincia y que dejaron de ser financiadas con la llegada del presidente Milei. Lo enmarcó como resultado de la reunión del ministro de Interior, Guillermo Francos con Carlos Rovira primero, por más de dos horas, y Hugo Passalacqua después.
Serían alrededor de 20.000 millones de pesos que se depositarían en el segundo semestre de 2024, si el resultado fiscal del segundo semestre se lo permite a Milei.
En la hipótesis del cumplimiento del acuerdo, que incluyó el apoyo a la Ley Bases que se tratará mañana en Diputados, miles de trabajadores de la construcción podrían volver a contar con una fuente de ingresos y las empresas del rubro cumplimentarían los contratos pautados hace meses.
“En lugar de oponerse como hizo la mayoría, la renovación decidió darle gobernabilidad y facilitar la marcha de la gestión nacional, con la actitud de siempre, basada en acuerdos de alta política con los actores principales que reconocen la importancia de la Provincia, como fue Guillermo Francos”, sostuvieron en la “Rosadita” misionera para explicar el pacto de gobernabilidad.
Y agregaron que “el apoyo a la Ley Bases será la devolución en el sentido de lo que votó la gente, con algunas diferencias y correcciones, pero todas reducidas al acompañamiento de una herramienta fundamental que pide el Presidente para que en el país se supere rápido esta etapa de recesión y de ajuste a la clase media principalmente”.
Lo que desvela a los opositores a la renovación que se enrolaron en La Libertad Avanza, es el posible acuerdo camino a las elecciones parlamentarias de 2025 y el interés que tendría el Presidente en presentar candidatos propios en Misiones o jugar con la Innovación Federal. El acuerdo de Francos con Rovira desestabilizó en particular al puertismo y al macrismo misioneros, que pugnaban por ser los referentes locales de las decisiones de la Casa Rosada.
Concejales que avergüenzan a la política
En Misiones son 26.006 personas las que conforman el pueblo originario, distribuidas en 136 comunidades. En Colonia Delicia están asentados varios de los integrantes de la Nación guaraní.
En pleno siglo XXI, hay concejales que se dicen representantes del pueblo de Delicia con discursos clásicos del colonialismo, discriminatorios y xenófobos. Matías Sosa y Juan Carlos Closs llegaron a manifestar en una sesión pública que los mbya guaraníes eran “usurpadores” y generaban “un atraso” al pueblo, cuando votaron en contra de un proyecto para declarar asueto el 19 de abril y de Interés Municipal la Semana de los Pueblos Indígenas.
Peor aún es la complicidad de los restantes ediles del municipio, que modificaron el acta de la sesión, quitando las afirmaciones replicadas viralmente en un audio y hasta habría trasladado a la escribiente del Concejo por haber cumplido con su trabajo de asentar lo que los concejales dicen.
En la copia del acta de la sesión constaban frases como: “… los aborígenes son usurpadores, ellos invadieron propiedades en Yacutinga con títulos” y que en este lugar “pidieron 500 hectáreas y más de 500 en el otro lugar”. Además: “Para colmo ellos se reproducen como conejos y forman nuevas aldeas; ellos no pueden usurpar nomás la propiedad privada, eso no permite el desarrollo, más bien es un atraso para el pueblo”.
Pero hubo a la par un silencio cómplice del intendente Roberto Wern, del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, que dirige Karina Aguirre, y en cuyo espacio funciona la dirección de Asuntos Guaraníes.
Los ediles Sosa y Closs atrasan, avergüenzan a la política que luego -en tiempos de campaña- van a pedir el voto a las comunidades.
Lamentablemente la política no sanciona a los malos políticos que creen poder denigrar a los que no piensan como ellos. Y cuando los denuncian, “borran” las pruebas y creen que la gente hace lo propio en sus cabezas.