Esta semana el Gobierno nacional oficializó la reglamentación del uso obligatorio de la receta electrónica desde el primero de julio “para la correcta identificación y referencia de medicamentos”.
Ante eso, la FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Vania Ilchuk, quien explicó por qué se trata de una medida que podría mejorar la dispensa de medicamentos.
“Todo cambio genera revolución pero creo que es beneficioso para las farmacias porque nos asegura la legitimidad de la receta, que el médico que prescribe es realmente médico que trabaja para la obra social, entre otros puntos”, comenzó explicando.
Lo que sí, la medida de obligatoriedad de la receta electrónica implicará que las farmacias y los médicos se adapten sin excepciones a una nueva metodología de trabajo.
“Todas las farmacias van a tener que ir acomodándose con el registro de las firmas digitales de los médicos que van a ser prescriptores. A su vez va a ser obligado el tema de los softwares tanto para el médico que va a generar la receta y las farmacias para hacer la validación y dispensa”, explicó.
Para eso la situación ideal según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos es que se establezca una plataforma virtual unificada evitando que cada obra social trabaje con una plataforma específica. “No me parece una utopía la estandarización de los sistemas, que todos utilicen un mismo sistema cosa que no tengamos que estar trabajando con distintas plataformas para cada una de las obras sociales, imagínense lo que sería eso para las farmacias”, analizó.
Si bien aún no hay precisiones de cómo funcionará el sistema, Ilchuk analizó que podría ser como ya funciona el sistema de recetas del PAMI.
Si es así, “no va a haber un papel, el médico va a generar la receta y le va a decir al paciente que su receta ya está generada; entonces el paciente (sin ningún papel) puede ir a cualquier farmacia con su carnet y la farmacia va a entrar al sistema de la obra social que tira todas las recetas que están generadas para el paciente. Eso es PAMI no sé si va a ser así lo otro también”, agregó.
Se trata de una metodología que si bien tiene sus problemas como las caídas de conectividad, según Ilchuk, funcionan bien.
Dificultades y desafíos
No obstante, pese a que el decreto establece obligatoriedad a partir de julio, Ilchuk explicó que cree que las recetas electrónicas convivirán con las recetas manuscritas.
“Yo creo que irán conviviendo durante bastante tiempo porque vamos a tener problemas en los sistemas y va a tener que haber un soporte que respalde cuando haya estos inconvenientes, más por los problemas de conectividad que tenemos nosotros, no tanto Posadas pero el interior tiene problemas de conectividad tremendos”, explicó la farmacéutica.
Por otro lado, como contras estarán la conectividad y el hackeo “eso también, es sumamente importante porque imagínense la cantidad de información que manejan estos sistemas después, información del paciente, información de prescripción. En el caso del PAMI por ejemplo, nos queda el registro de todo lo que llevó el paciente desde que le empecé a atender, la cantidad de recetas, quién le prescribió, una gran cantidad de información”, finalizó.
Una medida pensada en función a cuatro ejes
La adopción de la receta electrónica, cuyo modelo quedó establecido por el Decreto N° 63/24, responde a cuatro ejes esenciales:
• La identificación de profesionales con capacidad para prescribir: Se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones.
• Un Registro Nacional de Soluciones Informáticas: que abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos.
• El Diccionario Nacional de Medicamentos: que permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos.
• La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas: se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye también la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias.