Personal de Gendarmería Nacional decomisó más de seis kilos de joyas y miles de dólares, los cuales viajaban escondidos en una caja de cartón y dentro de la cabina de los choferes de un ómnibus que salió desde Camboriú (Brasil) y se dirigía a Buenos Aires (Argentina).
El decomiso estuvo a cargo del personal perteneciente a la Sección “Monte Caseros”, dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra”, el cual hizo detener el ómnibus sobre la ruta nacional 14, en inmediaciones al peaje “Piedritas”.
El vehículo fue registrado y se constató la presencia de una caja de cartón detrás de uno de los asientos en la cabina del conductor. Dicha caja carecía de rótulos o identificación y tenía un elevado pesos para su tamaño.
Ante la presunción que podría tratarse de elementos de contrabando, se requirió la presencia de testigos, ante los cuales se abrió el bulto, dentro del cual se encontraban acondicionadas numerosas bolsas plásticas que contenían alhajas, así como sobres de cartón con fajos de dinero en moneda extranjera (dólares).
Tomó cartas en el asunto el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, que solicitaron que se contabilice el efectivo y se solicite a personal de AFIP-DGA un aforo de los elementos.
El monto total resultó ser de 19 mil dólares estadounidenses, en tanto que el personal de Aduana informó que las alhajas comprendían 4,575 kilos (en plata) y 1,875 kilos (en oro), con un valor estimado en 192.278.491,44 pesos.
Finalizadas las actuaciones, los magistrados intervinientes dispusieron el secuestro de la moneda extranjera, las piezas de joyería fabricadas en metales preciosos y dos teléfonos celulares.
En cuanto a los implicados, ambos choferes de la unidad, de nacionalidad brasilera, quedaron detenidos en carácter de comunicados y supeditados a una causa por infracción a la Ley de “Código Aduanero”.