La finalización del contrato de las 619 personas del equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, provocó profundo malestar en las organizaciones civiles que trabajan con las niñas más vulnerables y en las provincias donde el programa nacional permitió una drástica disminución de la cantidad de nacimientos de madres adolescentes.
Los datos estadísticos oficiales respaldan el éxito de este programa que fue desmantelado con un breve anuncio: en 2017, en el país nacieron 94.079 bebés de madres adolescentes y en 2022 este indicador se había reducido a la mitad: ese año nacieron 46.236 bebés de mamás adolescentes.
En Misiones, una de las provincias que registraba las tasas de embarazo adolescente más altas del país, se repitieron los mismos logros: de 6.105 bebés de madres adolescentes nacidos en 2015 se redujo a 2.790 en 2022.
En Misiones, también se logró una disminución de los embarazos de niñas de 10 a 14 años (siempre relacionados con abusos): en 2017, fueron madres 201 niñas menores de 14 años en la provincia y en 2022 fueron 92.
Para lograr estas mejoras, el Plan ENIA llevó a los espacios escolares y comunitarios las asesorías de salud sexual y reproductiva, al entender que el acceso de los adolescentes a los hospitales se produce cuando ya es tarde para prevenir los embarazos.
Se estima que siete de cada 10 embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años son no intencionales y, en su mayoría, consecuencia de abusos y violencia sexual. La cifra desciende a cinco de cada 10 en adolescentes de entre 15 y 19 años, según los datos más recientes recabados por el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.
Safrán evalúa la contratación del equipo
En Misiones, cayeron cerca de 30 contratos de las personas que trabajaban en el ENIA: psicólogos, enfermeros, médicos y trabajadores sociales en su mayoría.
Consultado sobre la posibilidad de que estos contratos pasen a ser responsabilidad de la Provincia, el ministro de Salud Pública, Héctor González, indicó que “este martes nos reunimos con los gremios y se planteó este tema, estamos evaluando las opciones que tenemos junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. En Misiones, no son más de 30 los profesionales psico-técnicos que estaban contratados en este programa nacional”.
El funcionario recordó “la situación económica compleja que atraviesa nuestro país y nuestra provincia, pero por supuesto que reconocemos el trabajo del equipo de ENIA que fue muy bueno y tomamos el pedido de los gremios y veremos qué decisiones se toman al respecto. Creemos que estas decisiones serán a corto plazo pero tienen que ver con las definiciones financieras que maneja el ministro Safrán”, precisó.
Anticonceptivos
Consultado sobre la provisión de métodos anticonceptivos por parte de la Nación, González confirmó que sufren demoras pero que la provincia se está manejando con un stock que tenía disponible y con compras realizadas por la Provincia.
“Cuando estuvimos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros hicimos los reclamos que atraviesan a todas las jurisdicciones, entre estos los medicamentos de alto costo, Incluir Salud, Sumar, Plan Remediar y todos los planes nacionales que tienen un impacto muy alto en las provincias, entre los cuales está el Plan de salud sexual y reproductiva a través del cual se provee los anticonceptivos”.
Admitió que su máxima preocupación son los medicamentos de alto costo que la Nación debería proveer a través del Programa Incluir “esperamos tener una resolución lo más rápido posible, según la Nación se resolvería a fines de abril porque ya tendría un proveedor”.