Este jueves, durante la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas ingresó sobre tablas un pedido del radical Pablo Argañaraz para que SUSA y el Ejecutivo Municipal brinden informe sobre las razones que impiden emitir los plásticos de la tarjeta SUBE.
En el expediente, Argañaraz argumentó lo solicitado en base a que la empresa nunca dio información oficial por la falta de plástico, simplemente dejó de reponerla durante la pandemia, en un momento de crisis con la provisión de chips y plásticos, pero que nunca afectó gravemente a otras provincias, las cuáles pronto volvieron a entregarlas.
“Queremos conocer las razones de por qué no se expenden más tarjetas plásticas con código QR en Posadas (…), pareciera que siempre giramos en círculos y no le encontramos una solución al tema”, acotó el edil antes de explayarse sobre los casos particulares de vecinos afectados por esa situación.
Al no tener tarjeta, un sector vulnerable de usuarios queda imposibilitado de abonar el pasaje subsidiado y tampoco cuenta con medios para migrar a la app SUBI, porque requiere que todos los miembros de la familia que usan el colectivo posean un celular.
“La Municipalidad proveía antes unos plásticos con QR y también dejó de darlas”, cuestionó el radical quien reclamó una solución al problema que ya arrastra dos años.
Siguiendo la temática Transporte, en su intervención el concejal oficialista, Dardo Romero, brindó algunos números sobre inscripciones al BEG para estudiantes posadeños e hizo hincapié en que se está “avanzando en los trámites para implementar la SUBE nacional”.
El momento sirvió para que otro concejal radical, Pablo Velazquez, saliera al cruce al asegurar que “es medio ridículo seguir pidiendo la tarjeta a esta altura porque a nivel nacional están discutiendo eliminarla y habilitar medios digitales en general para su abono”, dijo.
Y remató: “Creo que estamos entrampados en una discusión que ya ni siquiera a nivel nacional se está hablando como una solución: ya no lo son ni el plástico misionero, ni la SUBE nacional, ésto está tendiendo a desaparecer con lo cual deberíamos ocuparnos de que la gente abone el pasaje de la manera que quiera con los aplicativos que sea, desde homebanking hasta las otras billeteras virtuales. Esa es la verdadera solución para el transporte público de la ciudad”, aseguró.
Y agregó: “Antes podía servir porque otorgaba beneficios mientras el Gobierno nacional subsidiaba el transporte; ahora ya no lo está haciendo, entonces ¿para qué vamos a pedir algo que no le va a dar ningún beneficio a los vecinos”.