Nuestra vida está en constantes cambios que irán sucediendo aunque nos cueste.
El conocimiento viene claramente con el estudio y la experiencia, se aprende esencialmente estudiando, haciendo, mirando y luego practicando.
Si bien la sabiduría y el conocimiento tienen bastante en común, definitivamente tienen algunas diferencias importantes entre los dos.
El conocimiento se obtiene típicamente a través de la lectura, física o digital, investigaciones y ahondando en hechos.
En cambio, la sabiduría se define como “el estado de ser sabio”, que significa tener el poder del discernimiento y juzgar adecuadamente lo que es verdadero o correcto.
La sabiduría se obtiene esencialmente de las experiencias y se adquiere con el tiempo.
Hoy en día, la información que buscamos está disponible, así que muchas veces escuchamos y nos llenamos de más información pensando que con eso vamos a tomar mejores decisiones, y por ahí ahora podría ser un buen momento para aplicar lo aprendido y animarnos a hacer. Podemos explicar cómo lavar un auto, eso sería el conocimiento, la sabiduría está en hacerlo.
Encontré esta frase que me encantó: más que llenarme de conocimiento prefiero alcanzar la sabiduría y no siempre uno va de la mano de la otra.
Creo que podemos empezar a practicar lo que hemos aprendido de las emociones poniendo el cuerpo para sentir. La práctica cotidiana y la autobservación de lo que sentimos es lo que nos llevarán al autoconocimiento de nosotros mismos, y a la sabiduría que tenemos dentro nuestro, que a su vez nos conecta con la intuición.
Le hemos dado mucha importancia al conocimiento y a la razón, creo que estamos en un tiempo especial para buscar la sabiduría, esa que se aprende con la experiencia sintiendo las cosas y decidiendo qué quiero y qué no quiero hacer.
Podés visualizar qué has estado aprendiendo estos últimos tiempos y observarlo. Preguntarte: ¿lo práctico o solamente me quedo en la teoría? Hoy observa cómo podés llevar a la práctica lo que sabés y ¡hacélo! Recordemos la frase de Goethe: “El conocimiento no es suficiente, debemos aplicarlo. Desear no es suficiente, debemos hacerlo realidad”.
Bendiciones.
Prof. Paula Vogel
Gimnasia para el Alma.
Whatsapp: 3764-414872