Un hombre de 37 años permanece en estado crítico de salud en el Hospital Yan Chai en Hong Kong, tras ser infectado por el ‘virus B’, convirtiéndose en el primer caso detectado en un ser humano.
Desde el 21 de marzo se encuentra internado en el nosocomio luego de ser mordido por un mono salvaje durante una visita al Kam Shan Country Park.
El paciente ingresó con fiebre alta y a punto de perder la consciencia. De hecho, “ahora está recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su estado es crítico, ya que dio positivo para ‘virus B”, indicaron desde el CHP en un comunicado.
Sin embargo, el hombre se habría infectado casi un mes antes. Su visita al parque donde viven aproximadamente el 85% de los monos salvajes de la región fue a finales de febrero, y el incidente ocurrió cuando uno de éstos lo atacó, al parecer en búsqueda de comida.
Luego de conocerse el hecho, las autoridades solicitaron a quienes visiten el parque que no interactúen de ninguna manera con estos animales. También están investigando el origen y el estado del mono que hirió a la víctima.
¿Qué es el virus B y cómo se contagia?
Este virus también se conoce como herpesvirus simiae, herpes B, virus del mono B, y herpesvirus B.
El herpesvirus simiae afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portar el virus sin mostrar síntomas o desarrollan únicamente enfermedad leve. Aunque otros primates como chimpancés y monos capuchinos también pueden ser afectados por el virus B, estas especies suelen tener una tasa de mortalidad elevada debido a la infección.
Este patógeno puede encontrarse en la saliva, las heces, la orina o el tejido del cerebro o de la médula espinal de los monos. Los CDC indican que el virus también puede encontrarse en células procedentes de un mono infectado en un laboratorio.
Además puede sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.
Los monos infectados tienen más probabilidades de eliminar (transmitir) el virus cuando están estresados o inmunodeprimidos (sistema inmunológico debilitado). Las personas pueden infectarse después de haber sido mordidas o arañadas por un mono, o cuando el tejido o los fluidos del animal entran en contacto con la piel lesionada de un humano, como por ejemplo mediante un pinchazo o un corte.
“Puede provocar encefalitis mortal”
Los primates portadores del virus generalmente no presentan síntomas; sin embargo, en los humanos, la infección puede ser fatal, especialmente si no se trata de forma adecuada. Hasta un 70% de las infecciones por este virus pueden provocar encefalitis mortal.
Los síntomas del virus B varían desde condiciones parecidas a la gripe hasta complicaciones más serias como náuseas, vómitos, y la inflamación de los ganglios linfáticos. Este incidente subraya el riesgo potencial para la salud pública representado por la interacción cercana entre humanos y vida silvestre en áreas urbanas.
Los CDC enumeran la siguiente serie de síntomas que puede causar la infección por virus B:
• Temperatura igual o mayor a 38°C
• Fatiga o cansancio
• Dolor muscular y/o de cabeza.
• Ampollas en las heridas provocadas por los monos
• Dolor de garganta o abdominal
• Escalofríos
• Vómitos o náuseas
Fuente: medios digitales