El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes que integran la Mesa de Diálogo para el próximo viernes a las 9, en el salón Oval del Ministerio de Educación.
La convocatoria surgió poco después de que la Provincia anunciara para la Policía un aumento del 10% desde abril y la absorción en el básico de los 8.000 pesos que cobraban como no remunerativos y no bonificables. También fue simultáneo a la convocatoria por parte de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) a jornadas de dos horas de asambleas en las escuelas a partir del lunes 8 para discutir sobre un incremento al básico, no al bloqueo de cargos y horas, pagos en tiempo y forma de todas las deudas salariales, derogación total y retroactiva de las Resoluciones 241/24 y 271/24 y Circular 4/24 de la Dirección de Secundaria por ilegales y no más violencia laboral en ámbitos educativos.
Asambleas rotativas sin atención de los alumnos
Tanto la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, como su par del SEMAB, Mariana Lescaffette, confirmaron a PRIMERA EDICIÓN la convocatoria a la Mesa de Diálogo para el viernes 12 y ratificaron que las asambleas escolares rotativas a partir del lunes son una decisión tomada y que obviamente serán suspendidas en caso que la propuesta salarial oficial esté acorde a las expectativas. Mientras duren las asambleas (que pueden ser en las primeras dos horas de clases o en las dos últimas), no habrá atención de los alumnos.
“La situación del docente es grave, vamos a empezar con asambleas en las escuelas a partir de la próxima semana porque cada escuela es una realidad diferente y es importante que cada uno pueda plantear sus problemas, no solo salarial sino que hay muchas otras realidades que también enojan y angustian a los colegas. Más allá del llamado a Mesa de Diálogo, continúa en pie la convocatoria a las asambleas de dos horas diarias”, ratificó Chemes.
Docentes con sueldos más bajos que en 2023
La dirigente admitió que será muy difícil llevar el sueldo del docente misionero al lugar que corresponde “no dejo de reconocer ningún esfuerzo, sin embargo el Gobierno cree que con el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) los docentes ya están tranquilos pero lo cierto es que es parte de nuestro sueldo… si sumás 190.000 pesos a 28.700 del FOPID y todavía falta 32.000 y pico para poder cerrar los 250.000 del piso mínimo, o sea que el docente misionero ni siquiera está llegando al mínimo nacional”.
Chemes recordó que la Nación adeuda la garantía salarial de enero, febrero y marzo “representa casi el 35% del sueldo del maestro y la provincia no se hizo cargo con sus propios recursos”. En este contexto, recordó que desde enero el docente misionero no termina de cobrar su sueldo y “estamos hablando del sueldo a valores del año pasado, por lo que en los hechos percibe un sueldo inferior a noviembre del 2023, razón por la que la mayoría está endeudada”.
Un piso de 400.000 pesos
Para Chemes, lo mínimo que el gremio puede pedir es que “antes de sentarnos a discutir, el docente cobre la totalidad del sueldo y después que la Provincia gestione lo que tenga que gestionar ante la Nación. El maestro no puede esperar que la Nación quiera o pueda mandar o no el dinero para sus haberes. Para resolver esta situación de la mejor manera posible, la Provincia tiene que poner plata y llevar el sueldo docente a no menos de 400.000 pesos de bolsillo que incluso sigue por debajo del monto de la canasta básica familiar”.
La dirigente cuestionó además el incumplimiento por parte de la provincia de las actas homologadas ante el Ministerio de Trabajo.
Alumnos sin clases
Lo salarial no es el único reclamo del sector docente, “están tan cerrados y se niegan a derogar la Resolución 241 que están dejando a muchos chicos sin docente. Como gremios, vamos a cuidar la fuente laboral de los suplentes y acá hubo muchos titulares que no se presentaron, pidieron prórroga de licencias y así y todo el CGE no designó a los suplentes como establece la Ley de Estatuto Docente… están tomando una medida sin importar a quién afecta y en el medio hay un montón de suplentes que tienen alumnos y que no están siendo designados y, por lo tanto, no están cobrando desde marzo y los alumnos están sin clases”, advirtió.
Precisó que en esta situación están, por ejemplo, dos salas de la Escuela 20 de San José.