Hasta hace unos meses la noticia era el gran caudal de ciudadanos paraguayos cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz desde Encarnación, para hacer compras en Posadas. Ahora, la situación se dio vuelta y nuevamente la ciudad paraguaya es un imán para los compradores argentinos, ya que encuentran productos a valores mucho más bajos que los que se encuentran en el mercado local.
De acuerdo a los que informó el encargado de la Oficina de Migraciones del lado paraguayo, Víctor Romero, más de 54 mil vehículos ingresaron a Encarnación durante estos últimos días, lo que implicó un aumento del 24% con respecto al mismo período del año pasado.
Más allá del dato anterior, el flujo se evidenció en las largas filas que hubo durante Semana Santa en el puente y en el testimonio de los comerciantes encarnacenos, “encantados” con esta nueva realidad.
“Estamos muy contentos”, resumió el vicepresidente de la Cámara de Encarnación, Daniel Ferreira.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, indicó que se revirtió la tendencia de los últimos años y hoy para los argentinos es más atractivo comprar del otro lado del río Paraná. Inclusive, marcó que registraron afluencias de visitantes de provincias más lejanas, como Buenos Aires y Chaco.
“Entendemos que la Argentina todavía no tiene el circulante de dinero que está acostumbrados a tener en las calles, porque una vez que eso se dé, mucha más gente se va a volcar a hacer sus compras hacia el lado paraguayo”, añadió.
En este contexto, sostuvo que el “efecto derrame” fue para todo el sector comercial por igual. “Muchos negocios que habían cerrado después de la pandemia, hoy están reabriendo”, remarcó.
En el medio, en las próximas 48 horas, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) publicará los datos de las ventas de este fin de semana, aunque algunas voces ya anticipan un panorama “desastroso” debido a la recesión económica y a la competencia con Encarnación.