Por disposición del Ministerio de Gobierno, la Jefatura de Policía inició en el suelo misionero el Operativo de Seguridad de Fronteras, junto a las fuerzas de seguridad estatales y nacionales de los países de Brasil y Uruguay.
Esta acción conjunta, coordinada por las fuerzas de los tres países, en el caso de Argentina por la fuerza provincial, representa un importante paso en la lucha contra el delito transnacional y en la protección de la comunidad residente en las zonas fronterizas, indicó el parte oficial.
El despliegue involucra, en principio, a cuatro unidades regionales de Misiones: la XI de Aristóbulo del Valle, VI Alem, II Oberá y VII Apóstoles. Estas unidades desplegaron conjuntamente a 400 efectivos en la primera etapa en la zona centro-sur. Además, hoy se sumarán al mega operativo internacional más comandos regionales de la zona norte.
Esta operación conjunta tiene como objetivo principal prevenir y combatir todo tipo de actividad delictiva a través de las fronteras que intenten afectar los intereses de las naciones. Se enfoca en la lucha conjunta contra las organizaciones criminales, debilitando logística, ocupación de espacios físicos, contrabando, tráfico de drogas, activos y armas.
La colaboración entre los tres países permite un intercambio crucial de datos e información que se carga en una base compartida para una mayor eficacia en la identificación y prevención de actividades delictivas.
La provincia de Misiones, que posee casi un 90% de zonas fronterizas, bloquea el ingreso de criminales en el territorio para evitar que avancen a las grandes urbes. La supervisión de los despliegues está a cargo del director general de Seguridad, Raúl David Maslowski.