Mientras aún sigue en marcha la inscripción a las becas de comedor en la UNaM, todo apunta a que su apertura se dará durante la primera quincena de abril. Entre las distintas unidades académicas, concuerdan en que no pueden sostener la misma cantidad de becados. Es por eso que analizan implementar un sistema con cupos para bandejas gratuitas y otro grupo que pagaría un costo mínimo, que aún no está fijado.
Para estudiantes del Campus
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, contó que aún se encuentran en proceso de compra de insumos para la apertura del comedor que “esperamos hacerlo para la primera quincena de abril”. De todas formas, remarcó que abrirá el comedor y “en principio estamos pensando en un cupo de 400 alumnos, a través de un régimen mixto de becas: totales, parciales y básicas”.
Sobre esto, explicó que la beca total cubrirá el costo de la bandeja, aunque las demás representarían un precio mínimo a cobrarse a los estudiantes. Aclaró que aún están analizando este monto, pero que la beca parcial quizás rondaría el 50% del costo y las básicas tendrían un precio diferencial de los alimentos.
El decano sostuvo que la implementación de este sistema “nos permitirá llegar a la mayor cantidad de estudiantes, en función de las posibilidades presupuestarias que tenemos este año, donde ya es de público conocimiento que es limitada”.
El comedor del Campus de la UNaM convocaba a numerosos estudiantes y concordó en que “el año pasado teníamos un sistema de becas más amplio, que este año no vamos a poder alcanzar, porque eran becas totales”. Por ello, se arrancó con la inscripción a las becas de comedor, donde deben presentar la documentación correspondiente y “tras un proceso de evaluación se emitirá la orden de mérito con los adjudicados”, agregó.
Sin embargo, señaló que esta cantidad puede llegar a ampliarse, pero todo depende del presupuesto que envíe Nación y la evolución de los precios.
Regional de Oberá
Por su parte, la decana de la facultad de Arte y Diseño de Oberá, Ivonne Aquino, indicó a este Diario que “en el caso de la regional de Oberá, es un espacio compartido entre facultades, cada una con presupuesto diferente, que nos lleva a hacer un análisis de las reales posibilidades del sostenimiento del comedor en el tiempo, tanto para los estudiantes de Arte y Diseño como para los de Ingeniería”. Por ello, en base a proyecciones presupuestarias, con el mismo presupuesto extendido, “acordamos entre los decanos la apertura del comedor universitario para los primeros días de abril”, añadió.
Para las becas, contó que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles inició la convocatoria, con presentación de documentación para analizar las variables socioeconómicas y el rendimiento académico: “Esto pasa por una comisión evaluadora que establece la cantidad de personas que estarían en condiciones de acceder a la beca”, relató la decana.
Aquino afirmó que “siempre hubo un cupo, porque la capacidad de la cocina está limitada a cierta cantidad de comensales”. En el análisis en conjunto entre las unidades académicas, con un presupuesto limitado en la categoría gastos de funcionamiento, compartió que en febrero “en la proyección que hicimos con menos de la mitad de las becas el gasto se iba a más del 50%”.
A todo esto, sostuvo que “tenemos un aumento tarifario de energía y otros servicios que es extremadamente alto y la cantidad de dinero con el que se cuenta es exactamente el mismo (que a principios del 2023)”. Por este tema, comentó que revisaron las posibilidades, con la cantidad de bandejas que se pueden cocinar.
La decana precisó que “el año pasado habíamos otorgado 400 becas por cada facultad, donde se hacían entre 800 a mil bandejas por día”. En el estado actual, respondió que “esa cantidad es inviable, por eso desde diciembre estamos trabajando en el sostenimiento de este tema”.
Teniendo en cuenta el contexto actual, el requerimiento de becas, tanto de comedor, como albergues y fotocopias, “casi se duplicó en algunos casos, porque chicos que antes podían pagar un alquiler ahora sus familias ya no están en condiciones”. Asimismo, otros estudiantes que “antes podían cocinarse y llegar a fin de mes, ahora ya no tienen para comprarse comida”, añadió.
Consideró que es importante sostener a los alumnos, tanto ingresantes como aquellos que ya están avanzados en su carrera para que no abandonen. Con un presupuesto devaluado y la alta demanda de las becas de comedor, “el trabajo va a ser mes a mes”, respondió la decana Ivonne Aquino.
En Ingeniería, menos becas al 100%
La decana de la facultad de Ingeniería de la UNaM, María Dekun, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos trabajando en el proceso de solicitud de becas de los estudiantes para el servicio del comedor. Tenemos la expectativa de arrancar cuando finalice este proceso y el de compras, donde se inició el trabajo con los proveedores”. De momento, coincidió que todo apunta a una apertura del comedor para la primera quincena de abril.
Sobre la cantidad de comensales, señaló que “el año pasado teníamos un sistema de 400 becas al 100% y un acceso a compras de ticket, que era una bandeja subsidiada, donde más de 200 estudiantes la compraban, pero ese número vamos a tener que bajarlo”. En esta ocasión, explicó que “vamos a arrancar con una menor cantidad de becas al 100% y un subsidio parcial de las bandejas, donde el número de arranque será menor al año pasado, donde iremos ajustando mes a mes, de acuerdo al funcionamiento del comedor”.
A pesar de que esto aún se encuentra en análisis, compartió que la beca de comedor no puede sostener la misma cantidad de alumnos con bandejas gratuitas y “lo que no va a estar disponible es la compra de ticket liberado, como en años anteriores”, agregó. Aclaró que “en medida que estemos en condiciones iremos ampliando el servicio, siempre y cuando sea posible”.
En cuanto al costo, Dekun remarcó que “sigue en análisis, pero siempre será mucho menor que el monto de una compra de comida afuera”. En este sentido, resaltó que “estamos intentando sostener un sistema con un presupuesto repetido y con este contexto inflacionario, sin el objetivo de generar ganancias”.
En el requerimiento, afirmó que “los estudiantes están interesados en conseguir la beca, como todos años”. Esta semana aún pueden completar el trámite y presentar la documentación. En la facultad de Ingeniería, actualmente tienen más de dos mil estudiantes activos e iniciaron con más de 500 ingresantes en este año.