La crisis económica que golpea al país comienza a sentirse en el mundo de la pesca deportiva. A raíz de la falta de recursos, la Municipalidad de Paso de la Patria canceló este año el Torneo Apertura del Dorado, una competencia con casi tres décadas de historia.
A diferencia de Misiones, donde la organización de los torneos está a cargo de los clubes afiliados a la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPyL), en Corrientes la totalidad de los eventos son organizados por los municipios o comisiones creadas para tal fin.
“No hay plata”, fue la tajante respuesta de un funcionario de Paso de la Patria cuando fue consultado por Río Arriba sobre el concurso que todos los marzo de cada año convocaba a casi un centenar de equipos.
Los municipios habitualmente recibían subsidios del Gobierno provincial para la adquisición de trofeos, premios económicos, números artísticos para el almuerzo o cena de entrega de premios, y también la logística que implica fiscalizar una competencia en el río.
El recorte de la coparticipación por la retracción de la actividad económica golpea con fuerza a las provincias y también al bolsillo de los pescadores. Es por eso que muchos municipios pequeños, que tenían su torneo agendado, ahora están reviendo su realización ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos que implica.
Lo que está claro es que las grandes competencias, como la Fiesta Nacional del Surubí en Goya, la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, o el Concurso Integración de Pesca del Surubí, en Ituzaingó, no corren riesgo.
En este último caso, la Municipalidad decidió cancelarlo el año pasado debido a que el río Paraná estaba muy crecido y había dejado sin lugares aptos para realizar el parque cerrado de lanchas.