El Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, a cargo del magistrado Pedro Benito Piriz, aguarda la orden de sus pares de Buenos Aires para el traslado a Misiones del único sospechoso por el crimen de la comerciante y catequista Gladis Gómez (39).
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el acusado fue detenido por la Policía de la Ciudad hace una semana en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, cuando fue a cobrar la AUH a un cajero y en compañía de su familia.
Se cree que el involucrado, conocido como Elías, de 32 años, junto a un cómplice y a bordo de una motocicleta, cometieron el asalto en un comercio de Oberá la noche del miércoles 2 de marzo de 2022, donde fue baleada la víctima, quien atendía el local.
Gladis agonizó once días, hasta que finalmente perdió la batalla contra la muerte y falleció.
Al principio de la investigación hubo dos detenidos, pero con el avance de la causa y por falta de evidencias en su contra recuperaron la libertad por falta de mérito.
El año pasado este Diario publicó un informe en exclusiva, donde figuraba un dato que pasó desapercibido para los investigadores: un individuo conocido como “Elías”, era mencionado tres veces en el expediente.
Fue así que el juez Piriz firmó el pedido de captura el 20 de septiembre de 2023, tras lo cual pasaron exactamente seis meses hasta que el sospechoso fue arrestado. No fue sencillo, los policías primero investigaron a su núcleo familiar pero no logaron dar con el hombre. Entonces comenzaron a rastrear los movimientos bancarios. Finalmente, el miércoles de la semana pasada al mediodía fue a cobrar el citado beneficio y esta vez los uniformados lo estaban esperando en el cajero.
Por qué es sospechoso
La primera vez que apareció el nombre del sospechoso “Elías” lo hizo un “datero” policial con frondoso prontuario, a quienes suelen recurrir los efectivos cuando sucede un hecho grave y no hay pistas a la vista.
En su declaración testimonial, a la que tuvo acceso este Diario, el informante policial afirmó “estuve con los dos jefes de la Unidad Regional (II) a los tres días que había pasado el hecho, me pusieron presión por M. (quien luego fue detenido) por un video que tenían de las cámaras de seguridad, a M. le reconocí en el video, me llamó la atención una remera del Barcelona que tenía, por eso lo reconocí, y el que bajó no le reconocí porque bajó de golpe y no enfocaba la cámara. Me preguntaron por un tatuaje de un trébol en el cuello y que era porteño y se me vino Elías, tiene ese tatuaje yo vi, y él andaba por la zona”.
Luego el individuo “Elías” fue mencionado por ambos imputados, como “de interés para la causa”, ya que escucharon hablar del mismo.
Además, una testigo afirmó que escuchó cuando la víctima, tras el ataque, llegó a decir que uno de los motochorros tenía en su mano un arma de fuego y que con una tonada que no era de esta ciudad le dijo que le entregue toda la plata o le iba a disparar. Voceros del caso indicaron que “Elías” podría tener acento porteño, debido a que se movilizaba mucho por Buenos Aires, justamente donde fue detenido.
Apenas se remita la orden desde el Juzgado de Garantías 4 de San Martín, provincia de Buenos Aires, el imputado será trasladado a Misiones y puesto a disposición del juez Piriz, quien lo indagará por el homicidio.